Este 27 y 28 de agosto una delegación nicaragüense estuvo de visita en Brasil, con el objetivo de fomentar con las instituciones brasileñas del sector de telecomunicaciones la cooperación en área satelital, la inclusión e integración digital, la televisión digital y las tecnologías de información.

La delegación incluyó a representantes del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (TELCOR) y de la Empresa Satélites de Nicaragua (NICASAT, S.A.), siendo encabezada por el compañero Orlando Castillo.

El día 27 de agosto se realizó en Brasilia una reunión con el Presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) Joao Batista de Rezende, con quien se suscribió un Memorando de Entendimiento para establecer un mecanismo de cooperación interinstitucional en el campo de las telecomunicaciones, sobre todo el ámbito técnico y jurídico.

Igualmente se acordó realizar un primer intercambio de experiencias en el tema de regulación, normas y procedimientos en el manejo de servicio satelital, para lo cual los técnicos brasileños visitarán Nicaragua en el corto plazo.

Nicaragua invitada al Congreso Latinoamericano de Satélites

El Presidente de ANATEL invitó al compañero Castillo para participar en el Congreso Latinoamericano de Satélites, que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, el 15 y 16 de octubre de 2015.

Ese mismo 27 de agosto se efectuó una reunión con el Vice Ministro de Telecomunicación de Brasil, Luiz Acevedo, quien estuvo acompañado por su equipo técnico y por un representante de la Empresa Telecomunicaciones Brasileñas(TELEBRAS), empresa gubernamental. En esa reunión se suscribió un Memorando de Entendimiento con el propósito de fomentar la cooperación entre ambas instituciones que apoye el intercambio de experiencia e información en varias áreas de las telecomunicaciones.

Ambos equipos acordaron realizar intercambio de experiencias en las áreas de cooperación en inclusión e integración digital, cooperación en televisión digital y en el área satelital. Para realizar este tipo de cooperación técnica se realizarán posteriores contactos para delimitar el tiempo y calendario de dicha cooperación.

La delegación nicaragüense visitó al día siguiente, 28 de agosto, Río de Janeiro, donde se reunió con el Presidente de la Empresa Brasileña de Telecomunicaciones (EmbratelStarOne, Gustavo Silbert y el Director General de la Empresa, Lincoln Oliveira.

La reunión se realizó en el Centro de Control de Embratel, donde hubo una presentación institucional, y hizo una visita guiada a dicho Centro.

Durante la reunión, se firmó un Memorando de Entendimiento con entre la Empresa, TELCOR y NICASAT, S.A., con el objetivo de lograr el intercambio del conocimiento que tiene Embratel en 30 años de manejo de satélites, y se apoyará a Nicasat, S.A, en la comercialización en el mercado de capacidad satelital, entre otros.

Asimismo, se realizarán capacitaciones a técnicos nicaragüenses en el área de manejo y operación de satélites en el Centro de Control de Embratel, en el plazo que Nicaragua indique que puede enviar al personal que estará trabajando en el área.