En el salón CONADERFI del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) se llevó a cabo el seminario de ajedrez que es impartido a docentes de educación física y a dirigentes departamentales del país.

El curso fue impartido por el Comisionado Nacional de Ajedrez de Cuba, Carlos Rivero, quien aseguró que el objetivo es transmitir experiencias y lograr un intercambio que sirva a Nicaragua para lograr desarrollar integralmente en la educación de este juego-ciencia.

“La mañana de hoy desarrollamos el tema de la estrategia del ajedrez en Cuba: cómo se desarrolló, cómo es el sistema competitivo cubano, cómo se desarrolla el ajedrez en las escuelas, la masificación, cómo los medios influyen en el desarrollo del ajedrez en Cuba”, explicó Rivero.

Parte del convenio entre Cuba y Nicaragua es ejecutar en los próximos meses torneos internacionales donde participen miles de amantes del ajedrez.

“Esta jornada está durante el mes de septiembre, octubre y noviembre en combinación con un torneo internacional donde vamos a estar invitados y participando”, señaló.

“Hay un apoyo de Cuba a través del Ministerio de Deportes y Educación, para proyectar el ajedrez en los nicaragüenses”, resaltó.

Sobre el trabajo que viene realizando el Gobierno Sandinista para formar niños, adolescentes y jóvenes con una educación integral, Rivero resaltó que “realmente me siento muy complacido al ver cómo el gobierno nicaragüense apoya el ajedrez, veo cómo el Ministerio de Educación y deportes está vinculado también al sistema y han mostrado mucho interés en colaborar y apoyar el ajedrez en las escuelas, creemos que el ajedrez nicaragüense va a desarrollarse en un futuro cercano”.

Wendy Sevilla, de la Asociación Departamental de Granada, manifestó que este seminario es un paso para adquirir una nueva formación y visión ante este deporte.

“Para el pueblo de Nicaragua esta capacitación va a representar una transmisión de la información, un enriquecimiento y aporte para nuestros niños, las escuelas, profesores de educación física y asociaciones que estamos brindándoles apoyo a los jóvenes”.

Por su parte, el docente Miguel Torres, del centro público Wisconsin, señaló que “este seminario es muy importante porque es un proyecto muy ambicioso en el que esperamos salgan los futuros maestros nacionales e internacionales del ajedrez, ya que ayuda al desarrollo integral del niño”.

“Los cubanos tienen todas las experiencias y todas las condiciones posibles, en nuestro caso nosotros vamos a crearlas permitiendo que iniciemos y posteriormente vamos a ver los logros”, subrayó.

Cuba, desde el triunfo de la Revolución en el año 1959, viene trabajando fuertemente para hacer del ajedrez un deporte en todos los centros de estudio, una asignatura básica que ayuda a desarrollar las capacidades intelectuales de los ciudadanos cubanos.