Hoy quiero citar tantas frases que no solo evidencian la confianza que el empresario e inversionista deposita en Nicaragua; sino también dejan constancia de lo eficientes que han sido y son las estrategias para establecer un marco de negocios fundamental por parte del Gobierno Sandinista.

Precisamente vale comenzar con lo que dijo Fernando González, Director General de CEMEX, que el jueves 27 de agosto inauguró su nueva planta en Ciudad Sandino, Managua.

“Hoy, quiero aprovechar esta oportunidad para hacerle un merecido reconocimiento al Presidente Daniel Ortega, por su compromiso invariable por un desarrollo económico inclusivo, así como por su liderazgo para promover un mayor crecimiento enfocado sobre todo en mejorar las condiciones de vida del pueblo nicaragüense. En CEMEX nos sentimos muy satisfechos de estar en Nicaragua, y estamos muy entusiasmados con las perspectivas de negocio, y hemos contribuido en proyectos emblemáticos, como la Carretera Vieja a León, el Aeropuerto de Puerto Cabezas, y Programa ‘Calles para el Pueblo’; todas estas soluciones en concreto premezclado”.

Destaca el reconocimiento del empresario mexicano hacia la gestión Sandinista que se enfoca en hacer prevalecer el beneficio para los más pobres. Tomando en cuenta que la mayoría de la población debe emerger como el motor de la economía; aprovechando las oportunidades que el consenso público-privado presenta con la generación de empleos.

SUPERIOR EN LA VECINDAD CENTROAMERICANA

Según información de Informe Pastrán, “el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Costa Rica cayó a su nivel más bajo desde el año 2002 y solo un 4,6% considera que el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís está haciendo una buena labor en política económica”.

Esto lo indica una encuesta presentada el 27 de agosto en el vecino del sur; detallando también que "el Gobierno (tico) inició (mayo 2014) con un índice de 50, pero se ha venido deteriorando de manera sostenida. El pesimismo se está apoderando de los consumidores".

El estudio reveló que al entrar Solís al poder, los consumidores optimistas representaban el 26%, cifra que cayó al 7% en la actualidad, mientras los pesimistas subieron de 14% a 42%.

Mientras tanto en Nicaragua el escenario es notoriamente distinto.

De acuerdo con el más reciente estudio de M&R; el 73.9% de los entrevistados dice que Daniel Ortega busca la unidad y la reconciliación entre los nicaragüenses; el 66.6% lo ve como un Presidente democrático; el 67.6% asegura que conduce al país por el rumbo correcto; el 72.8% que este gobierno le genera esperanza; el 68.5% opina que Nicaragua ha progresado en los últimos seis años y el 65.4% da su aprobación a la forma en que se maneja la institucionalidad en el país.

Este estudio establece la misma tendencia desde hace varios años y concuerda con lo que han presentado otras firmas como CID Gallup y Borge & Asociados.

LO QUE DICEN LOS PROTAGONISTAS

Entrevisté a Alfonso Martínez Rocha, gerente general de DURMAN, una empresa especializada en productos de material PVC que ya lleva 23 años en Nicaragua y que fue fundada en Costa Rica en 1959.

DURMAN inauguró un inmenso local que funciona como su principal sede, en Managua, y sin dudarlos ni un segundo el funcionario declaró que “de hecho Nicaragua competitivamente con Panamá somos el país en Centroamérica que más está creciendo. Y, de nuevo, hay un clima de negocios propicio para invertir en Nicaragua. Esto (la inauguración) es una muestra de ello; esto generó inversión. Hicimos nueva infraestructura, nuevos camiones, un poco más de un cuarto de millón de dólares”.

Por otro lado, pero en la misma sintonía, se expresó en un recorrido por la nueva sucursal de Walmart en Managua, Eduardo García, gerente de asuntos corporativos:

“Este año es un récord para nosotros. Estamos invirtiendo 46.7 millones de dólares. Estamos muy confiados en la economía y en el manejo de la economía nicaragüense. Es el país que tiene mayor crecimiento económico y esperamos que esto continúe. Estamos muy contentos, seguimos confiando en el pueblo nicaragüense”.

De la misma manera piensan los hermanos Carlos y Adriana Arévalo, de 23 y 20 años respectivamente, que desde hace un mes abrieron su supermercado “Selecto’s” sobre la pista Jean Paul Genie en la capital.

Contaron con el capital de su padre Luis Arévalo para el arranque. Se trata de una estudiante de último año de la universidad y un muchacho que pasó 5 años en el TEC de Monterrey que siempre quiso regresar a su país para establecer su negocio.

Dice Adriana que “mucha gente tiene la mentalidad de que en Nicaragua no hay oportunidades, ‘me voy a ir al extranjero porque ahí sí voy a encontrar oportunidades’. Pero eso es una mentalidad que uno se ha venido haciendo. Realmente una persona puede salir adelante y hacer su propio negocio. Y así como ha habido un montón de empresas que han empezado súper pequeñas y se lograron expandir conforme pasan los años, también una persona puede comenzar desde abajo e ir poco a poco creciendo”.

Además agrega: “Esa es la idea que considero yo que todo joven debería tener; tener esa idea de que no tienen por qué irse si pueden desde aquí comenzar y ayudar al país a prosperar y a desarrollarse”.

Así se confirma cuánta confianza genera Nicaragua. “El que tenga ojos, que vea” y “el que tenga oídos que escuche”.

Erick Ruiz José
Periodista TN8
@Erick_Nicaragua