Militantes sandinistas de todas las generaciones se convocaron en el sitio histórico de Pancasán para rendir homenaje a los 13 Héroes y Mártires que cayeron hace 48 años defendiendo la libertad del pueblo nicaragüense.

En el homenaje participó la dirigencia política, los alcaldes del departamento de Matagalpa, Juventud Sandinista, Consejos de Liderazgo Sandinista, Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, combatientes, colaboradores históricos y madres de héroes y mártires.

En el santuario donde están los monumentos dedicados a los 13 héroes de Pancasán, los jóvenes depositaron ofrendas florales y renovaron su compromiso con el legado histórico de estar siempre al lado del pueblo en el proceso de restitución de derechos que impulsan el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Luego del homenaje, las autoridades y la población participaron en un acto político-cultural, durante el cual las madres de héroes y mártires entregaron a los jóvenes la Bandera de Nicaragua que es símbolo de la dignidad de la Nación y la Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que es símbolo de la lucha en defensa de la Dignidad y la Soberanía Nacional.

La luz de los héroes de Pancasán es intensa

El Compañero Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, manifestó que en estos nuevos tiempos de Paz y Unidad Nacional la Luz de los héroes de Pancasán es intensa y aseguró que la caminata que se realiza año con año es una muestra del compromiso de los sandinistas con el legado de los héroes de Pancasán.

Isaac Benavides, coordinador de Juventud Sandinista de Matiguás, dijo que es un orgullo y un compromiso conmemorar la gesta de los héroes y mártires que entregaron su vida para tener una Nicaragua Libre.

"Ellos nos dejaron una Patria libre, ellos supieron derrocar la dictadura", afirmó.

Encarnación Suárez, colaboradora histórica, expresó que los héroes de Pancasán simbolizan hoy la alegría, porque lucharon para que hoy Nicaragua fuera libre.

"Ellos sufrieron para que hoy nosotros estemos bien. El sueño de ellos era que hubieran centros de salud, que hubiera educación, que hubieran carreteras y esos sueños hoy se han cumplido", aseguró.

Marcial Dávila, colaborador histórico del Frente Sandinista, manifestó que ahora son muchos los derechos que el pueblo goza gracias a la gesta heroica de los héroes y mártires.

"Esto que vivimos hoy eran los sueños de ellos, que el campesino tuviera sus derechos a la tierra, que aprendieran a leer y escribir, que tuvieran salud. En aquel tiempo era terrible vivir aquí había mucha represión y nadie podía decir lo que pensaban. Era prohibido decir que estábamos luchando, que estábamos fuertes en las batallas, eso era prohibido decirlo", recordó.

"Nosotros ayudamos a los muchachos que estaban organizados y también empuñando el fusil. Para mí es un sueño estar viendo que ahora hay salud, educación, y ahora todo mundo aprende y hemos avanzado con todo lo que soñaron nuestros héroes y mártires", agregó Marcial.

Blanca Rocha, miembro de Juventud Sandinista, expresó que para los jóvenes la gesta heroica de Pancasan significa asumir nuevos compromisos para seguir trabajando por Nicaragua, y para seguir construyendo la Patria.

"Esto significa asumir nuevos retos y compromisos para seguir aportando al desarrollo de nuestro país", aseguró.

Finalmente, la compañera María Isabel González, Alcaldesa de Rancho Grande, dijo que el principal compromiso es continuar honrando la memoria, la sangre, las vidas y todo lo que dieron nuestros héroes y mártires.

"El principal compromiso que tiene nuestro partido es construir la Nicaragua que los héroes y mártires soñaron que es llevarla por la ruta de la prosperidad, por la ruta del progreso, por la ruta de las oportunidades que hoy tienen cada uno de los nicaragüenses", afirmó González.