Las actividades incluyeron la colocación de una ofrenda floral en el busto de Simón Bolívar en el Centro Superior de Estudios Militares General José Dolores Estrada, donde funcionarios de la sede diplomática compartieron con autoridades del Ejército de Nicaragua, funcionarios del Gobierno Sandinista y otras instituciones del Poder Ciudadano.

También se realizó una rueda de prensa en un hotel capitalino, a la que asistieron los compañeros Aldo Díaz Lacayo, el Procurador de Derechos Humanos Omar Cabezas, el diputado sandinista y Presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional Jacinto Suárez, la embajadora María Alejandra Ávila, entre otros.

En el dialogo con los periodistas, la diplomática venezolana brindó una radiografía del significado e impacto de la Revolución Bolivariana durante los primeros 13 años del triunfó del pueblo sobre la oligarquía derechista venezolana, que actualmente utiliza cualquier artimaña en su intento de regresar al poder.

Ávila habló del proceso electoral que vive Venezuela, que tiene en el comandante y presidente Hugo Chávez Frías al seguro ganador de los comicios a celebrarse el 7 de octubre próximo. Manifestó que en diferentes universidades del país promoverán diversos foros para que el pueblo de Nicaragua conozca el proceso electoral venezolano.

“La Derecha subestima los cambios revolucionarios que protagonizan los pueblos. La arrogancia aristócrata en Venezuela todavía no se acostumbran a la idea de que un hombre que huele a pueblo, que huele a tierra, que viene de esas hermosas tierras llaneras de Barinas sea el presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, acotó Ávila.

Ofensiva para decir la verdad


Y al igual que la Derecha nicaragüense argumenta fraude cuando el pueblo no los ha favorecido en las urnas, igual sucede en la patria de Bolívar, donde el candidato opositor Henrique Capriles Radonski al sentirse derrotado por el respaldo contundente al mandatario Hugo Chávez, viene mencionando la palabra fraude. Todas las encuestas independientes y las oficiales dan amplia ventaja al mandatario venezolano sobre el opositor.

Ávila mencionó que el objetivo de esta jornada de solidaridad con Venezuela es para hablar de la verdad y denunciar las mentiras que viene repitiendo la Derecha venezolana, ahora con Capriles.

“Esta es una ofensiva que se está dando a nivel mundial en defensa de aquello que se está dando realmente en Venezuela, que está abierta para recibirlos a todas y todos y que constaten que en Venezuela no hay dictadura. Se habla que el Presidente Hugo Chávez es un dictador y es completamente falso, es un defensor de la democracia”, dijo Ávila al destacar que en los últimos años se han dado 13 procesos electorales que fortalecen la democracia bolivariana.

Para el historiador nicaragüense Aldo Díaz Lacayo, la Revolución Bolivariana en Venezuela es una extensión del proceso independentista iniciado por Bolívar y que también trascienden en toda latinoamericana.

“La independencia tardía de Cuba  fue la reivindicación del pensamiento de Simón Bolívar por José Martí, la lucha antiimperialista del General Augusto C. Sandino contra el imperialismo norteamericano es la reivindicación del pensamiento de Simón Bolívar, por eso la Revolución Cubana y Sandinista son producto de ese pensamiento”, dijo Díaz.

En tanto el diputado sandinista Jacinto Suárez indicó que los pueblos latinoamericanos deben estar solidarios con Venezuela, con el Presidente Hugo Chávez y estar seguros de su victoria en las elecciones de octubre venidero.

“Habrán quienes en Venezuela querrán revertir ese proceso de la victoria y a eso es a lo que hay que estar alerta y por eso estamos llamando a estar solidarios, firmes y atentos con la Venezuela Bolivariana”, mencionó Suárez.

Actividades como la realizada en Nicaragua se repitieron en otras naciones de América Latina y el Caribe y en otros continentes del planeta.

Fotos: Cortesía de Embajada de Venezuela