El Compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua aseguró este viernes que con las pruebas realizadas durante 36 horas seguidas se comprobó totalmente el funcionamiento del sistema de semáforos inteligentes instalados en la capital, cumpliendo con los puntos previstos a evaluar.

Con el ensayo se recabaron datos masivos para verificar la comunicación continua y verificar su veracidad, afirmó el secretario de la comuna.

“Realmente en 36 horas se generan millones de datos que vienen en un tráfico fluido desde cada una de las intersecciones al centro de control”, aseguró.

Al mismo tiempo, explicó que el monitoreo de los sensores remotos destinados a verificar el tráfico pudieran ajustarse según lo previsto.

De acuerdo a Moreno la novedad de sistema es tener la luz que cada intersección requiere, con sus tiempos establecidos.

Los semáforos se apagaron hoy a partir de las 10:00 am y serán puestos a prueba nuevamente este domingo, ya reprogramados con los datos recolectados en la primera prueba. Mientras tanto, se mantendrán funcionando los semáforos tradicionales.

“Queremos pedir —antes que nada— comprensión a los usuarios […] en este proceso de ajuste del sistema, tiene que ir haciendo una memoria del tráfico vehicular de la ciudad de Managua y de esa manera se va programando”, manifestó Moreno.

La nueva red de alrededor de 500 semáforos fue instalada en 52 intersecciones e incluye 4 de las principales pistas de la capital.

De estas intersecciones se han excluido algunas en la carretera a Masaya, debido a los trabajos de ampliación.

“Hemos incluido adicionalmente los semáforos del Parque Japonés, Autolote El Chele y la Colonia Dambach, para poder asegurar también que el circuito de Altamira-Lozelsa, se pueda conectar con la (pista) Cardenal Obando”, informó.

Las pruebas están previstas a ser concluidas en septiembre para iniciar en plenas operaciones en el mes de octubre.