La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que se está trabajando desde el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Mined) la actualización del censo escolar y del censo general de nutrición infantil, y al mismo tiempo programar los refuerzos de la Merienda Escolar en 50 municipios del país.

Rosario explicó que el censo nutricional lleva a la reprogramación y reforzamiento de la Merienda Escolar.

“En principio son 50 municipios los que vamos a atender después de que completemos el censo”, señaló.

Derecho a la educación

Rosario destacó que este sábado se realizará en Managua una nueva jornada de los desfiles escolares, en donde participarán más de 8 mil estudiantes de 32 colegios con sus bandas musicales, bandas rítmicas y las coreografías folklóricas que trabaja el maestro Ronald Abud.

Manifestó que Abud trabajará en todo el país promoviendo el estudio y las prácticas del folklore.

Indicó que al desfile de mañana en la Plaza de la Fe se sumarán desfiles en todas las cabeceras departamentales.

Rosario igualmente señaló que este viernes se ha desarrollado el octavo Tepce del año desde el Mined.

En otros temas, informó que el Gobierno premiará y entregará becas a la excelencia académica a los mejores estudiantes y docentes del 2015. La jornada iniciará el lunes en León y Chinandega, donde se premiará a 80 estudiantes y 80 docentes.

Deporte del ajedrez

Rosario dijo que como parte de la visita del Comisionado Nacional del Ajedrez de Cuba, se está trabajando para que venga al país en la segunda semana de septiembre el profesor Lázaro Bueno, entrenador de la selección de Ajedrez femenino de Cuba, con lo cual se busca fortalecer las capacitaciones a los maestros de educación física.

Esto se está coordinando desde la Federación Nicaragüense de Ajedrez.

También se espera la visita del Presidente de Arbitraje de Ajedrez, el maestro Enio Bello, con el objetivo de brindar seminarios de arbitraje.

Igualmente se realizará un mega torneo nacional con 2 mil participantes en el mes de noviembre en saludo al aniversario del Comandante de la Revolución Carlos Fonseca Amador. En este se contará con el acompañamiento del Campeón Nacional de Ajedrez de Cuba.

La Campeona Nacional Femenina, Maritza Arribas, 11 veces campeona y participante en más de 11 olimpiadas, estará de visita en Nicaragua en el mes de diciembre.

Ministerio de Economía Familiar

La Compañera destacó que desde el Ministerio de Economía Familiar se están entregando 101 bonos productivos alimentarios en Managua, Rivas, Boaco y Río San Juan.

También se avanza en las capacitaciones del programa CRISSOL.

Además destacó la realización de la feria de la economía familiar en honor a Santa Rosa de Lima en León y otra feria en celebración al aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, en Estelí.

Respecto al Programa Hambre Cero, dijo que al finalizar este año habrá extendido su cobertura.

Energía

Informó que el gobierno ha restituido el derecho a la energía eléctrica comunitaria en el municipio de La Libertad. En total son 40 familias las que cuenta con el servicio gracias a la inversión de 7 millones de córdobas.

De la misma forma se ha llevado la energía a 280 habitantes de las comunidades San Luis y El Zancudo del municipio de San Francisco de Cuapa. La inversión es de 3 millones 300 mil córdobas.

Derecho a la salud

Agregó que el Minsa está trabajando en atenciones especializadas a madres y familias con discapacidad y en la reinauguración de centros de salud (comunidad Krukira, Bilwi; y El Cairo, municipio de Somoto)

Destacó así mismo la realización de la jornada científica de los trabajadores de la salud y ferias de salud en distintos municipios.

En saludo a la Gesta de Pancasán se están realizando jornadas especiales en las comunidades El Jobo y Pancasán, del municipio de Matiguás, departamento de Matagalpa.

Dijo que se realizará un plan de visita integral en 37 municipios de 9 departamentos del corredor seco, en donde habrá lucha anti epidémica, atención a personas con discapacidad y seguimiento al estado nutricional de los niños y niñas de esos municipios.

Lluvias y sismos

Rosario destacó que este jueves hubo lluvias en Ocotal, Estelí, Condega, San Juan de Río Coco, Jalapa, Jicaro, Camoapa, Matiguás, El Coral, Puerto Principe, Muelle de los Bueyes, La Gateada, Corn Island y el Tortuguero. También se reportaron lluvias en Puerto Cabezas, Juigalpa, Muy Muy y Bluefields.

Respecto a los sismos, en las últimas horas solo se reporta un sismo al sur de Jiquilillo.

Finalmente, dijo que se esperan mareas altas sobre todo en Los Cayos Miskitos, Isla del Maíz, y litoral pacífico.