“Me siento muy feliz de esta oportunidad, porque nosotros creemos que la cultura es un elemento fundamental para los temas de paz, el estar acá e intercambiar con la cultura es un proceso ya para la paz”, expresó Yoshioka Tatsuya, director del Barco de la Paz.

Yoshioka aseguró que sus dos días de estancia en el país pinolero han sido muy interesantes porque les ha brindado la oportunidad de intercambiar expresiones con mucha gente joven en Nicaragua, lo que representa un momento de solidad impresionante.

“Este es un mecanismo para que nosotros los nicaragüenses les mostremos a los visitantes extranjeros que tenemos mucha riqueza cultural, pero que además vivimos haciendo la paz, como jóvenes promovemos la paz y deseamos reafirmar los lazos no solo de amistad, sino también de fraternidad y de paz con los países como Japón”, comentó Anielka Soza.

Lenin Escorcia indicó que esta demostración de los bailes culturales que se prepararon para recibir a los tripulantes y pasajeros del barco, es una buena oportunidad continuar promoviendo la paz entre las naciones por medio de la cultura.

“Hoy estamos contemplando que Nicaragua recibe a los del Barco de la Paz en un ambiente donde estamos viviendo paz, estamos viviendo desarrollo. Ellos son promotores del desarrollo, de la paz, de los derechos humanos y es importante que estas visitan vengan para que conozcan, constaten y vean como Nicaragua aun en medio de las dificultades económicas que puedan existir en el mundo, vamos caminando en paz”, dijo Monseñor Eddy Montenegro.

Según Roger Gurdian Vigil, rector de la Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua (UNAN-León), para los nicaragüenses la visita del Barco de la Paz es un mensaje muy esperanzador porque va en el mismo sendero en que los nicaragüenses hemos tomado con seriedad la historia y la construcción de una nueva sociedad, una sociedad más prospera, más justa, donde lo que los pueblos anhelan es trabajar y vivir en paz.

“Hay que destacar que Nicaragua es uno de los treces países del mundo donde todos sus alcaldes son miembros de esa asociación mundial y eso dice mucho porque tenemos una vocación por la paz y la expresamos a través de esta membrecía, todos los símbolos políticos están expresando una voluntad única que es la paz”, manifestó Sadrach Zeledón, Alcalde de Matagalpa y presidente de los Alcaldes por la Paz en Nicaragua.

Kazushi Inoguchi, pasajero del Barco afirmó sentirse muy emocionado por el recibimiento lleno de cultura que le ha brindado el pueblo nicaragüense, demostrando que es un país y un pueblo que vive en paz y seguridad.

“El recibimiento que hemos tenido es muy emocionante, una cantidad de gente tocando música, cantando, bailando es algo nunca visto antes y creo que los pasajeros están muy felices de visitar Nicaragua. Les ha gustado Nicaragua, Nicaragua es un país que ha sufrido mucho durante la guerra civil, pero dirigido por el comandante (Daniel) Ortega han logrado la victoria y la revolución la han ganado y creo nosotros tenemos muchas cosas por aprender y espero que sigamos visitando Nicaragua en el futuro”, señaló Ayumu Shinada, tripulante del Barco.