Tres jóvenes músicos de Nicaragua y el Director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, recibieron el pasado domingo el Premio Michelangelo Cupisti, en reconocimiento a la labor musical realizada desde la Orquesta Juvenil del Teatro Nacional.
Este premio es otorgado en honor al artista Miguel Ángel Cuspiti, fallecido en 2012, a jóvenes con el objetivo de animarles a abrirse camino en el mundo de la música y el teatro.
Miguel Ángel era un gran amante de Puccini y por tanto estaría orgulloso de ver su nombre con un premio para artistas nicaragüenses, señala Bárbara Cupisti, hija del célebre artista.
Estos jóvenes se encuentran perfeccionado sus habilidades con la Fundación Puccini Festival, que sigue con pasión y compromiso la promoción de la juventud y la ópera.
Según el presidente de la Fundación, Alberto Veronesi, estos muchachos merecen su agradecimiento “por la pasión que mostraron en su deseo de aprender el arte de la música y el compromiso de venir, junto con su Director Ramón Rodríguez, para crear la Orquesta del Teatro Rubén Darío”.
“Esperamos que el Premio sea nuestra señal simbólica de estímulo para continuar en el difícil camino de promover la música y la cultura como una forma de renovar la amistad que nos une al Teatro Rubén Darío en Managua, donde la Fundación volverá pronto a la etapa Turandot", subraya.
La amistad de la Fundación Festival Puccini con Nicaragua nace de la pasión por la obra de Laureano Ortega Murillo, hijo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que ha promovido un memorando de entendimiento entre el Teatro Nacional Rubén Darío y el Festival de la Fundación Puccini. Igualmente a los esfuerzos incansables del Cónsul General de Nicaragua, el italiano Moreno Gabrielli que animaron muchos intercambios culturales entre las instituciones de Viareggio y de las instituciones en Nicaragua.
Gracias a ello, artistas del Festival Puccini se han presentado en las ciudades de Managua y León para la producción de "Tosca", "Cavalleria Rusticana", "Le Villi" y que pronto dará lugar a la producción "Turandot".
La promoción de la ópera y la música es uno de los objetivos prioritarios de la política de desarrollo de Nicaragua, que recientemente dio a luz a la “Incanto”, Asociación dedicada a la promoción de la obra. Ha establecido una Orquesta Juvenil con el objetivo de hacer de la 'Orquesta del Teatro, un ambicioso proyecto que cuenta con un amplio apoyo y soporte en todo el mundo, incluyendo una importante financiación para la formación de jóvenes músicos, proporcionados por el Gobierno japonés.