El compañero Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, brindó un informe del avance del programa Calles para el Pueblo que se ha estado ejecutando desde el año 2009.

En su intervención durante la sesión de concejo número 31 de la comuna capitalina, Moreno detalló que durante estos últimos años se han volcado recursos del gobierno municipal, más recursos del gobierno nacional para lograr que muchos barrios y comarcar tengan calles dignas.

“Hoy ya pasamos las mil 600 calles de concreto, de las cuales la municipalidad ha construido 1,400 y el resto desarrolladas por proyectos y organizaciones privadas. Sabemos que todavía tenemos una red con muchos problemas, sin embargo, el avance ha sido significativo”, externó Moreno.

“En cuanto a las calles en concreto hemos tratado que estas calles sean como calles-cauce donde tenemos problemas de drenaje y así resolvemos donde tenemos grandes pendientes”, indicó.

En los primeros cuatro años se atendieron 5,677 cuadras en diferentes revestimientos; 422 en concreto, 3,616 en asfalto, 803 en concreto y 836 cuadras en andenes.

“Del 2013 al 2015 la comuna capitalina lleva 3,805 cuadras. La red de asfalto es uno de los esfuerzo mayores, en los últimos tres años tenemos 2,018 cuadras tanto calles nuevas como recarpeteo”.

En los últimos seis años se han atendido 7,197 cuadras. La red de Managua en calles revestidas hasta el momento es de 17mil 930, que incluye incremento y atención de calles.

En calles no revestidas (calles en tierra) se ha trabajado en 9, 888. En porcentajes Fidel aseguró que se ha atendido en los últimos seis años un 40 por ciento, quedando por atender unas 9 mil cuadras. Por año se trabaja en unas mil cuadras.

“Tenemos el reto de atender unas 9 mil cuadras y a la par no permitir que lo que ya hemos hecho se vaya perdiendo. La inversión anual del programa calles para el pueblo en todas sus expresiones ha sido de unos 400 millones de córdobas, sin embargo, este año fueron unos 600 millones dado a que hicimos en paso a desnivel, las calles nuevas y mantenimiento de pistas”, aseguró.

“Necesitamos hacer muchas cuadras de concreto en lugares donde tenemos problemas de drenaje y donde tenemos altos volúmenes de tráfico”, manifestó.

Por finalizar construcción de pista Country Club–Sábana Grande

“La vía alterna de carretera a Masaya está casi por finalizar esta obra en su segunda etapa donde venimos desarrollando una pista de cuatro carriles que conecta al country club con Sabana Grande y la siguiente etapa que conecta Ríos de Agua Viva con la intercepción de los Rieles”, concluyó Fidel.