El delegado del gobierno para temas de educación, compañero Salvador Vanegas, se reunió con el Comisionado Nacional de Ajedrez y Vicepresidente de la Federación de este deporte en Cuba, Carlos Rivero, quien se encuentra en Nicaragua para compartir experiencias con jóvenes de la comunidad educativa, con el fin de promover y afianzar el ajedrez como una disciplina integral en la educación.

“Hemos iniciado, como ya saben, un programa de promoción del ajedrez como parte de la formación integral de los niños, jóvenes y adolescentes, hemos trabajado con la Federación Nicaragüense del Ajedrez, y a estas alturas estamos haciendo acciones que van dirigidas a la capacitación de docentes, formación de estudiantes y competencia; y es idóneo que lo integremos como parte de la formación integral en la educación básica y media”, dijo Vanegas.

El llamado juego ciencia permite potenciar las capacidades intelectuales de los jóvenes, adolescentes y niños, por tal razón el Ministerio de Educación (Mined) busca incluirlo en las actividades educativas y deportivas.

“El propósito de la visita es apoyar el proyecto y con nuestra experiencia lograr un intercambio, transmitir nuestra experiencia. Muchas cualidades tiene el ajedrez que hace que las personas puedan crecer, influir en su formación personal, para que una persona sea alguien de bien para la sociedad”, afirmó Carlos Rivero.

“Esto que está haciendo el gobierno es algo increíble que va a pegar en las escuelas. Ojalá que todos los países de Centroamérica puedan tener esta iniciativa que tiene el gobierno del presidente Daniel Ortega, porque me parece que esto es un proyecto muy social, muy educativo y un ejemplo a seguir en los países hermanos”, destacó Rivero.

Por su parte, Luis Cuadra, presidente de la Federación Nicaragüense de Ajedrez (FENICA), enfatizó que este programa llega a 16 departamentos, siendo protagonistas unos 400 profesores y 10 mil estudiantes solo en el 2015.

“Vamos a enseñarle a los niños y a los jóvenes a pensar. Un pueblo pensante, un pueblo culto, es un pueblo progresista socialmente, por eso felicito al comandante Daniel (Ortega) y a la compañera Rosario Murillo porque esto es un logro histórico al ser Nicaragua un país que toma la iniciativa”.

Cuadra anunció que en el 2016 se espera replicar este programa a unos 20 mil estudiantes. También dijo que en los próximos meses se hará un torneo nacional e internacional donde participarán unos dos mil ajedrecistas.

Se espera en los próximos meses la visita del entrenador de la selección nacional de ajedrez de Cuba, para formar profesores de educación física en alto rendimiento, y al presidente de la federación de arbitraje de Cuba.