Rosario hizo esta reflexión, durante una comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los medios del Poder Ciudadano.

Comentó que la actividad presidida por el Presidente Comandante Daniel Ortega junto a los miembros del Barco de la Paz, la noche de este lunes, fue un acto de confirmación y ratificación de la Paz.

La compañera valoró que fue un encuentro “con más de 600 hermanos y hermanas japoneses de todas las edades, representantes de todas las generaciones que buscan propiciar ese mundo, esa comunidad planetaria que haga valer la Paz como esencia de la vida cotidiana y la Paz como símbolo, bandera y objetivo de toda la humanidad”.

“Sin Paz no sobrevivimos”, afirmó Rosario  y agregó que en este pequeño país, donde hemos conocido el sufrimiento y el dolor de las guerras, preservar la Paz es una tarea de todos.

Destacó que en Nicaragua a través del diálogo y la reflexión mantenemos la concordia e incorporamos la inteligencia, la sensibilidad y la creatividad de la mayorías, “esa es la esencia de la democracia y de la libertad”, aseguró.

Dijo que en este país “nos sentimos privilegiados, agradecidos a Dios por haber encontrado estos rumbos de derechos, de justicia social, de Cristianismo, Socialismo, Solidaridad y de Paz, porque es lo que nos garantiza el presente y el futuro que entre todos se potencia”.

Nueva central hidroeléctrica para pobladores de El Rama

Durante su comparecencia, la Compañera Rosario, realizó importantes anuncios sobre el avance de los programas sociales y los procesos de restitución de derechos para las familias nicaragüenses.

De esta manera informó que este miércoles 25 de julio, 4 mil 800 pobladores del municipio de El Rama en la RAAS, serán beneficiados con la inauguración de una pequeña central hidroeléctrica que se construyó en la zona por ENATREL.

“Enatrel está cumpliendo con su plan de trabajo y está contribuyendo desde el esfuerzo de tantos trabajadores desplegados en todo el país, al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Humano, de los compromisos de nuestro comandante Daniel”, explicó Rosario.

La compañera detalló que la central hidroeléctrica fue posible gracias a la cooperación de Noruega, Suiza, al GIZ de Alemania y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Nuestro reconocimiento para los organismos y gobiernos que han hecho posible este avance en los procesos de restitución de derechos y de protagonismo pleno de las familias nicaragüenses”, agradeció Rosario.

Programa de Viviendas iniciará el 26 de Julio

Rosario anunció que los días 26 y 27 de julio dará inicio el Programa de Vivienda  y Mejoramiento  Integral del Habitad, el cual será ejecutado por el INVUR y cuyo presupuesto es de 31.9  millones de dólares.

Dijo que el programa tendrá una duración de 4 años y es posible gracias el financiamiento del BID, el  BCIE y de la cooperación española.

A través del programa se beneficiará con viviendas dignas a unas 14 mil familias, para un total de 70 mil personas.  

La compañera explicó que el programa tendrá un impacto en la economía ya que generará unos  71 mil 500 empleos directos  y 123 mil empleos indirectos.

Detalló que con fondos de este programa, en los próximos meses, entre agosto y diciembre, se estarán entregando mil 781 viviendas dignas a familias nicaragüenses en  distintos municipios del país.

“Nuestro reconocimiento para los países y los organismos que  están respaldando a este Gobierno de ustedes queridas familias nicaragüenses y a través del Gobierno al  pueblo nicaragüense en su ruta hacia  el Bien Común, hacia el bienestar,  hacia esos días sin pobreza que todos anhelamos”, expresó Rosario.

Avanza el Programa Patios Saludables


La compañera también informó que desde el IDR, el MAGFOR y el movimiento Guardabarranco, se avanza satisfactoriamente con el programa Patios Saludables.

Anunció que en los próximos días los técnicos de ese programa estarán en el departamento de Rivas atendiendo a las familias con más de 3 mil 200 plantas de árboles frutales.

Además precisó que en el mismo programa se atenderá a centenares de familias de los Distritos III y VII de Managua, donde se sembrarán 2 mil 100 plantas de diferentes especies.

“Hasta el momento llevamos  cubiertas 17 mil 386 familias, hemos logrado sembrar 34 mil plantas frutales,  plantas alimentarias,  plantas para nutrirnos  pero plantas que también representan  ese encuentro nuestro, de nuestras manos con la madre tierra”, señaló.

Gabinete interinstitucional continúa sesionando en municipios de Nicaragua

En cuanto a las sesiones de trabajo que realiza el Gabinete Interinstitucional, dando cumplimiento a las orientaciones del Presidente Daniel Ortega, la compañera informó que esta tarde los ministros estarán reunidos en Muelle de los Bueyes y mañana se trasladarán a El Rama.

El viernes, realizarán otra sesión de trabajo en Nueva Guinea. “Vamos a realizar los  gabinetes semanales en esos tres municipios  a recoger de cada uno de ustedes, las instrucciones para servirles mejor”, afirmó la compañera.

Municipios de Nicaragua celebran a sus santos en Julio


En estos días diversos municipios del país celebran a sus santos patronos como es el caso de Santiago Apóstol, que será celebrado e Dolores Carazo este miércoles 25.

La compañera Rosario recordó que hoy se realiza el tradicional Tope de los Santos en el municipio de Dolores, y aprovechó para enviar un saludo al querido Padre Eslaquit, quien se encuentra festejando en Dolores a Santiago Apóstol.

Rosario comentó que el tradicional tope de los santos, “es un encuentro que simboliza la amistad de todos esos sitios, la hermandad, y que simboliza sobre todo el agradecimiento a  Dios por la concordia, la Paz y las Rutas de  Bendición y prosperidad que estamos recorriendo con su gracia”.

De la misma manera recordó que el 26 de julio es la celebración de San Joaquín y Santa Ana, que se festejan en Nindirí, Niquinohomo y Nandaime.

Tres días despues, el 29 de Julio, se celebra a Santa Marta, la hermana de Lázaro y María Magdalena, que vivían en un pueblo llamado Betania, el cual significa Amistad, Hospitalidad y Amor de Jesús.

La compañera felicitó a todas las familias de los municipios que estarán celebrando sus fiestas religiosas, en especial al Centro Espiritual Betania, donde el  padre  Eslaquit estará celebrando en grande este domingo la festividad de Santa Marta.

Gobierno se prepara para las fiestas patronales y las fiestas patrias

La compañera reportó que se llevará a cabo una reunión de los delegados del Poder Ciudadano, para elaborar los planes que “nos permitan conectar con este anhelo de cada uno de ustedes,  que la Paz se profundice, que la Democracia se profundice, se profundice el mandato del  pueblo y la capacidad que tengamos de escucharle”.

Detalló que se están preparando los planes para las fiestas patronales de Managua y para las Fiestas Patrias con el Ministerio de Educación (MINED).  

“Los meses que vienen son meses de mucha celebración, de mucho trabajo pero sobre todo tienen que ser meses de encuentro, de aprendizaje, de crecimiento cultural  y espiritual de todas las familias nicaragüenses”, explicó Rosario.