El dinamismo económico que Nicaragua ha mantenido durante el Gobierno del Presidente Daniel Ortega es una de las principales razones que ha promovido las inversiones de la empresa de capital mexicano Cementos de México (Cemex) en el país, aseguró el Director General de Cemex, Fernando González, durante la inauguración de una nueva planta procesadora en el municipio de Ciudad Sandino.

"Debido al notable dinamismo de la economía nicaragüense y a sus favorables perspectivas, en 2012 anunciamos nuevas inversiones para ampliar nuestra capacidad de producción de cemento en un 30% de nuestra planta de San Rafael del Sur, lo que nos llevó más o menos a medio millón de toneladas métricas, pero al observar que la economía del país mantenía una tendencia positiva, tomamos las decisión el año pasado de iniciar la construcción de esta nueva planta de molienda de cemento", explicó González.

El alto directivo de Cemex reiteró el compromiso de esa empresa con la construcción de un mejor futuro para las familias nicaragüenses.

"Estamos trabajando para que Nicaragua cuente con viviendas suficientes y de calidad, para que pueda transportarse por mejores carreteras y para que cuente con la infraestructura adecuada en materia de salud y de energía", indicó.

"Con esta nueva planta alcanzamos más de 100 millones de dólares invertidos en Nicaragua. Ampliando nuestra capacidad de producción, nuevamente demostramos nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de Nicaragua y al bienestar de su pueblo. Gracias al liderazgo del Presidente Daniel Ortega para fortalecer la competitividad económica del país y al empuje incansable de su gente, Nicaragua sin duda tiene un futuro muy prometedor", aseguró González.

La empresa mexicana Cemex inició operaciones en el mercado nicaragüense en el año 2001 con la comercialización de Cemento Canal, recordó González.

"Poco tiempo después, en 2004 iniciamos nuestras operaciones de concreto pre-mezclado para atender la creciente demanda que existía de este producto y la profesionalización en sus usos. En el 2007, lanzamos nuestra línea de agregados mediante la apertura de nuestras plantas La Luz y San Cristóbal. En el 2011 también empezamos a operar la red de puntos de venta Construrama, la cual gracias a un eficaz modelo de negocios y a la dimensión que ha alcanzado en nuestra cadena de valor, le permite a nuestros distribuidores ofrecer una gama más amplia de productos para la construcción, a los clientes, apoyándolos así para que puedan transformar sus proyectos de construcción en una realidad", relató el empresario.

Destacan compromiso del Presidente Daniel con el desarrollo económico inclusivo

González aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento al Presidente Daniel Ortega Saavedra, por su compromiso invariable con el desarrollo económico inclusivo, así como por su liderazgo para promover un mayor crecimiento económico enfocado en la mejoría de las condiciones de vida del pueblo nicaragüense.

También agradeció a las instituciones del Gobierno de Nicaragua por el apoyo brindado para hacer realidad la puesta en marcha de la nueva planta.

"En Cemex nos sentimos muy satisfechos de estar en Nicaragua y estamos muy entusiasmados con las perspectivas de negocio y hemos contribuido en proyectos emblemáticos como la carretera vieja a León, el aeropuerto de Puerto Cabezas y programa Calles para el Pueblo, todas estas soluciones en concreto premezclado", señaló González.

Aseguró que esa empresa ha demostrado ser una compañía global, consistente con una estrategia de crecimiento claramente definida que se centra en generar valor duradero para sus clientes y grupos de interés.

"Nuestras inversiones en este país son la mejor muestra de que tenemos una enorme confianza en el futuro de Nicaragua", afirmó González, a la vez que señaló que la empresa invirtió 30 millones en la primera tapa de esa planta, de una inversión total de 55 millones de dólares.

"Iniciamos hoy una planta que cuenta con la más avanzada tecnología dentro de nuestra industria y que nos permitirá producir en esta primera fase unos 220 mil toneladas métricas adicionales al año, cifra que esperamos duplicar en el 2017", detalló.

"Con ello estamos fortaleciendo nuestra capacidad de ofrecerles a todos nuestros clientes los mejores productos de cemento y concreto premezclado al igual que participar en las grandes obras de infraestructura que se estiman desarrollar como la carretera Río Blanco-Mulukukú, carretera hacia Bluefields, Estadio Nacional de Béisbol, Hidroeléctrica Tumarín, programa de vivienda de interés social y el Gran Canal, entre otros", manifestó.

Impacto en generación de empleos y responsabilidad social

González destacó que en la fase de construcción de la Planta Managua se crearon 200 empleos directos e indirectos, y ya puesta en operación la planta generará 100 empleos permanentes.

"Lo más importante es nuestra gente y estamos orgullosos del equipo de trabajo con el que contamos aquí. A la fecha tenemos cerca de 600 colaboradores, más del 95% son nicaragüenses", comentó.

Eso "refleja con claridad el talento, el profesionalismo y el empuje que tiene la gente de esta región", dijo González, refiriéndose al espíritu trabajador que caracteriza al pueblo nicaragüense.

De la misma manera afirmó que la compañía está comprometida con la responsabilidad social e impulsa en Nicaragua una serie de programas que benefician a sus trabajadores y a la población en general.

Comentó que la empresa ha disminuido los accidentes laborales gracias a un intensivo programa de capacitación anual y la meta es llegar a cero incidentes.

Para garantizar la atención en salud, se construyó una clínica médica y odontológica que ha brindado 3 mil 400 servicios médicos al personal y sus familias.

Destacó que hace pocos meses la compañía recibió por séptima ocasión el Premio Nacional como Empresa Líder en Higiene y Seguridad que otorga el Ministerio del Trabajo en reconocimiento a las empresas que promueven la cultura de prevención.

Además, aseguró que "en Nicaragua mantenemos un firme compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social para contribuir al bienestar de las comunidades en donde trabajamos y vivimos".

En ese sentido, manifestó que iniciarán un plan de reforestación en conjunto con Marena, Inafor, la Alcaldía de San Rafael del Sur, la Alcaldía de Ciudad Sandino y las escuelas de ambos municipios para reforestar. Actualmente la empresa ha plantado más de 60 mil árboles.

Entre otros programas destacó el de los centros productivos de autoempleo, mediante el cual apoya la mejora de viviendas con la producción de bloques de cemento; la academia de beisbol infantil; la Cátedra Cemex en la Universidad Nacional de Ingeniería; y el programa Patrimonio Hoy que con un esquema de financiamiento novedoso ha beneficiado en más de una década a más de 7 mil familias nicaragüenses.