Los alcaldes de los 153 municipios del país conocieron a través del coordinador de la Bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, compañero Edwin Castro, los alcances que tendrá para los gobiernos locales la implementación de las reformas a la ley 690 o Ley para el Desarrollo de las Zonas Costeras.
En sus primeras palabras, Castro hizo un breve recuento histórico de esta iniciativa, misma que fue dictaminada cuando los actuales alcaldes de Matagalpa y Estelí, Sadrach Zeledón y Francisco Valenzuela, respectivamente, eran diputados por el FSLN y precisamente este último presidía la Comisión de Población.
“Esta ley de costa surge, si lo recordamos Pancho (Francisco Valenzuela), cuando heredamos de los gobiernos neoliberales los famosos cercos y personas armadas atravesando las costas de Nicaragua, evitando que la población pudiera caminar por las costas, violando todas las leyes y por eso decidimos ponerle coto a esa situación y se creó esta ley de costas”, dijo Castro al explicar los antecedentes de esta iniciativa que fue promovida por el FSLN cuando era oposición en el parlamento.
Igualmente, explicó algunas de las principales aristas de la ley de costas, como que estas son bienes de dominio público o del Estado de Nicaragua, por lo tanto nadie puede hacerse propietario bajo ninguna razón.
Añadió que son de dominio público en la parte costera, una franja de 50 metros de promedio histórico de marea alta hacia territorio.
“Obviamente eso se mide en una playa extensa, si es un acantilado en ese momento ahí se corta los 50 metros”, afirmó.
Dejó claro que la ley en esa entonces y que se mantiene en las actuales reformas, es que todo poblado o urbanizaciones que ya estaban asentadas en espacios menores a los 50 metros iban a ser respetados, pero no se iba a permitir que se negara el derecho a los ciudadanos a circular libremente por las costas.
Interés de las reformas
Al explicar el por qué se está promoviendo una reforma, señaló que uno de los objetivos fundamentales es la reorganización de la Comisión Nacional de Desarrollo de las Zonas Costeras (CDZC), regulados en los artículos 9, 10 y 11 e la Ley 690, la cual se hace una reestructuración en cuanto a la autoridad que la coordina y la posibilidad de integrarse como miembros los agentes privados que considere dicha comisión.
En la actual ley se determina que el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) es la autoridad que coordina la CDZC, sin embargo la práctica evidencia que las costas no son materia únicamente de turismo, sino también de desarrollo urbanístico, infraestructura, higiene y medio ambiente, entre otras, de tal manera que entre las autoridades que tienen competencia sobre la zona costera, están los municipios con Zonas Costeras.
En ese sentido, señaló que la reforma ahora determina que será el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) el que presidirá la comisión, la que también estará integrada por representantes de la empresa privada y de los pequeños y medianos empresas, el INTUR, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales; Ministerio de Transporte e Infraestructura; Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales; Ejército de Nicaragua; Policía Nacional; los consejos regionales en el Caribe y dos representantes de los Municipios Costeros elegidos en el seno de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), uno por el litoral del Pacífico y otro por los lagos.
Castro manifestó que es a los gobiernos locales lo que les corresponde la administración, la superior y general vigilancia de la aplicación y cumplimiento de la ley de Desarrollo de las Zonas Costeras.
La Directora Ejecutiva del Inifom, compañera Giomar Irías, indicó que el interés de los gobiernos locales de conocer los alcances de la ley, radica en los objetivos del desarrollo integral de las costas.
“Es importante conocer la ley de costas, porque la mayoría de las regulaciones de todo lo que tiene que ver con tramites, permisos, con todo lo relativo al desarrollo integral de las costas, está en manos de las municipalidades según la ley, entonces las alcaldías tienen que irse capacitando, preparando e informándose cada día para mejorar y agilizar todos los trámites necesarios y esto no es un cambio siempre ha sido así”, mencionó Irías.
Estas reformas a la Ley de Costa fue remitida a la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios para que realice el dictamen y posteriormente sea aprobada.