Un total de 21 centros educativos atiende la Policía Nacional del Distrito I de Managua, donde oficiales hacen presencia en los centros de estudio para garantizar la seguridad de los estudiantes, muestra de ello es el instituto Rigoberto López Pérez, donde se han logrado reducir los índices de asaltos y alteraciones, mostrando así la efectividad del plan.

Los estudiantes, padres de familias y docentes afirman que gracias al acompañamiento policial, los jóvenes y niños asisten con más tranquilidad a sus clases, evitando a su vez la deserción escolar. Las acciones policiales contemplan seguridad vial, patrullaje y permanencia de los efectivos en los portones de los centros.

“El plan policial ha permitido que los estudiantes vengan con más tranquilidad a sus clases, sobre todo los que están en el turno de la mañana ya que anteriormente en esas horas era cuando los jóvenes en riesgo venían a hurtarle sus pertenencias. La verdad es que hasta los maestros nos sentimos tranquilos con la atención que nos están brindando” refirió Ángel Munguía, docente.

“Muy bueno el trabajo de la policía, porque nuestros hijos vienen con más seguridad a la escuela, ojalá que el plan persista el resto del año y así evitar situaciones lamentables en las que nuestros hijos se vean involucrados” dijo Norma Ortiz, madre de familia.

“Con la policía en la escuela nosotros nos sentimos seguros y tranquilos, antes que no venían, muchos de mis compañeros de clases fueron víctimas de robo o simplemente éramos agredidos por los vagos, sin embargo ahora la situación ha mejorado” señaló Ian Ortiz.

Por su parte, el jefe policial aseguró que la efectividad del plan es notoria y que gracias al trabajo coordinado entre la institución policial y las autoridades de los centros educativos han logrado brindar un ambiente seguro a todos los jóvenes y niños.

“Todos los días brindamos acompañamiento a los estudiantes, siempre estamos realizando trabajo de patrullaje, permanencia de nuestros agentes en los centros educativos, logrando reducir las incidencias en los recintos. Siempre estamos contribuyendo en el paso peatonal, la seguridad dentro y fuera de los colegios y evitamos la presencia de jóvenes ajenos a los centros en sus alrededores” concluyó Sub Comisionado Sergio Mayorga, Jefe de Seguridad Pública DI.