El Director de Planificación y Programación Educativa del Ministro de Educación (Mined), compañero David Otero, detalló este jueves los importantes resultados obtenidos durante el segundo corte evaluativo del sistema de educación preescolar, primaria y secundaria.

El compañero Otero precisó que el segundo corte evaluativo, de los cuatro que se hacen durante el año, abarca de mayo a julio, y del mismo se destaca que el 92% de los estudiantes de primaria y el 88% de secundaria aprobaron el total de sus asignaturas.

En el 2012 solo un 85% de los estudiantes de primaria pasaron el total de sus asignaturas; en el 2013 86%; y 2014 el 89%.
También indicó que en base al nuevo enfoque de evaluación aplicado, el 82% de estudiantes de primero a tercer nivel de preescolar lograron niveles de aprendizaje adecuados.

“También tenemos importantes logros en la secundaria a distancia en el campo, más de 447 escuelas y 25 mil estudiantes de séptimo y octavo grado. A todos los estudiantes se les da su paquete solidario, tienen todos sus libros de textos, y se les garantiza la merienda escolar”, sostuvo.

El compañero Otero sostuvo que la familia, apoyando a sus hijos e hijas, posibilita todos estos resultados en términos de educación.

“En la medida que un niño, una niña, va logrando aprender mejor y adecuadamente, la lectura, las matemáticas, las ciencias, la historia de su país, todos estos conocimientos y habilidades, permiten luego que se realicen y avance en sus niveles de vida”, sostuvo.

El especialista sostuvo que entre los desafíos del sistema de educación que promueve el Gobierno Sandinista, está el proceso de profesionalización de más de 2 mil docentes a través de capacitaciones con el CNU, además de la actualización pedagógica, reforzar la distribución de textos escolares y la apertura de 170 nuevos laboratorios de informática en distintos centros de estudios.