El Gobierno Sandinista, a través del Ministro de Educación (Mined), celebró este jueves el Foro Internacional de Educación Especial 2015 Vamos Adelante!, con la participación de expertos del Ecuador, Perú, Cuba, México y Nicaragua.

Autoridades del Mined, informaron que el propósito del foro es aprender sobre las experiencias exitosas de la Educación Especial e Inclusiva, además de fortalecer los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad.

En el foro se abordarán temas como la formación de docentes con énfasis en Educación Especial; y métodos de enseñanza y aprendizaje para atender a estudiantes con discapacidad, desde el enfoque de la neurociencia.

Nicaragua avanza en Educación Especial

La Directora de Educación Especial del Mined, compañera Marina Palacios Navarrete, destacó que es una voluntad política del Gobierno que dirige el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, que Nicaragua siga avanzando en el tema de educación especial y la inclusión de los niños con discapacidad.

“Hemos avanzado mucho en Nicaragua, porque ya no solo en las Escuelas donde se imparte Educación Especial estamos atendiendo a los niños con discapacidad, sino que también tenemos escuelas regulares que están realizando prácticas de inclusión educativa”, refirió.

También sostuvo que se ha avanzando mucho en cuanto a la formación de los docentes; y se está haciendo mucho énfasis en la formación continua en maestros que están ya en servicio.

“Actualmente estamos desarrollando el Curso de Estrategias para el Desarrollo de la Educación Incluyente, a través de la metodología de Teleclases, impartido por Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios”, expuso.

Además, refirió que el Gobierno Sandinista, a través del Mined, está impulsando las aulas integradas, aulas hospitalarias, equipos de apoyo de docentes que visitan las escuelas regulares para capacitar a maestros que atienden niños con discapacidad.

Conocer el cerebro de los niños y niñas

Por su parte, la doctora Rosalba Carvajal, Psicóloga clínica educativa y neuroformadora de la docencia de Perú, indicó estar sorprendida de todo el trabajo que se ha desarrollado en Nicaragua para fortalecer la educación especial e inclusiva en los niños.

“La neurociencia es un mundo amplio para abordar este tema de la educación especial. Es importante saber qué zona del cerebro los estudiantes están trabajando, para conocerlos más”, refirió.

Expuso que la neurociencia es importante, sobre todo para tratar a niños y niñas con trastornos de autorregulación, niños con síndrome de Asperger, autismo y niños con problemas psicológicos familiares.

“La neurociencia es una herramienta muy útil para que el niño progrese a nivel educativo. Mejora la educación, y mejora la personalidad. Los profesores tienen que conocer mejor el cerebro, para conocer mejor al niño, y aprovechen mejor los potenciales que tiene cada uno, para trabajar con fortalezas”, sugirió esta especialista.

Por su parte, el especialista Ángel Iván Sánchez, Asesor técnico pedagógico de México, recordó que es un derecho universal de los niños el acceso de educación universal de calidad, y sobre todo de los niños con alguna discapacidad, o con necesidades educativas especiales.

La crianza de los niños es fundamental

Mientras para María Elvira Robledo, Psicología de la Salud de México, la crianza en los niños es fundamental para un buen aprendizaje.

“Desafortunadamente estamos cambiando la crianza en los niños, sin tomar en cuenta que tenemos un diseño muy especial, que nuestra naturaleza nos lleva a un desempeño magnífico, pero los estilos de crianza están cambiando”, advirtió.

Sugirió que se tiene que pensar en seguir un parto natural, “un niño amamantado por la madre, un niño cargado por la madre, esto sería como marcarle el éxito al niño en términos de aprendizaje”, refirió.

Esta especialista, explicó que el amamantamiento de la madre mejora la motricidad en lengua y labios, para una buena articulación de las palabras, además nos ayuda en el reflejo palmar, para que el niño posteriormente pueda tomar el lápiz de manera correcta, y pueda tener una buena direccionalidad de letra, y un buen proceso de interpretación en la lecto-escritura.