La reunión tiene lugar en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo internacional situada en Washington, capital de Estados Unidos.

El embajador boliviano ante la OEA, Diego Pari, afirmó que Bolívar fue el primer presidente de Bolivia, que buscó implementar una nueva base social dictando algunas medidas que modificaron las estructuras que mantenían a los indígeas marginados de la sociedad.

“Bajo esa línea se ratificaron los títulos coloniales de propiedad de tierras que fueron entregadas a las comunidades. Se abolió el casicazgo, fue prohibido el trabajo gratuito y obligatorio en las minas y haciendas”, agregó.

En su participación en la sesión protocolar, Pari destacó que el Libertador estableció la instalación de escuelas en Bolivia a nivel primario.

En tal sentido, añadió que Bolívar fue un hombre escogido por la providencia para ser soldado, caudillo, político, estadista, libertador “y prueba de ello se refleja en la coherencia entre sus ideales y logros conseguidos. Sus acciones tenían como objetivo hacer de América una gran nación”.

En el marco de la conmemoración del nacimiento de Simón Bolívar, este martes en más de 100 ciudades del mundo están celebrando el Día Mundial de la Solidaridad con la Revolución Bolivariana y el Presidente Chávez.

Desde Montreal, segunda ciudad más poblada de Canadá, hasta Buenos Aires (capital de Argentina), las principales ciudades de América realizarán conferencia y encuentros culturales para apoyar el proceso bolivariano.

Mientras tanto, en Europa organizaciones sociales participarán en foros sobre el sistema político venezolano.