La tormenta tropical Erika se fortaleció en las últimas horas con vientos de 52.82 millas por hora, y se espera que pase cerca del noreste de Puerto Rico a lo largo de este jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La península de la Florida aún sigue muy de cerca los pasos de esta tormenta que podría llegar como huracán de categoría 1 a sus costas. Aún es pronto para poder conocer cuál será su trayectoria final, pero si la tormenta mantiene el camino previsto, se convertiría en huracán en la madrugada del próximo lunes a su paso por Bahamas, pero el ojo del ciclón no tocaría la costa sureste de Florida.

Según el último parte meteorológico de las 12.00 GMT del NHC, con sede en Miami, la tormenta se encuentra localizada a unas 86.99 millas al oeste de Guadalupe, en la latitud 16.5 norte y longitud 62.7 oeste.

Erika se desplaza a una velocidad de 16.16 millas por hora en dirección oeste, y se espera un giro hacia el oeste noroeste este mismo jueves, cuando pase cerca del noreste de Puerto Rico esta misma noche.

Funcionarios gubernamentales ordenaron el miércoles el cierre de escuelas, aeropuertos e incluso casinos, y prepararon albergues al aproximarse la tormenta al Caribe oriental.

El Gobierno de Puerto Rico ya ha activado su centro de Operaciones de Emergencia ante la llegada de Erika, y ha pedido a la población que debe prepararse y tomar precauciones.

Las autoridades en la nación de dos islas advirtieron sobre inundaciones dadas las condiciones extremadamente áridas ocasionadas por la peor sequía registrada en el Caribe en años recientes.

El viernes la tormenta pasaría por el norte de la costa de la República Dominicana.
El CNH ha pronosticado fuertes lluvias en los próximos días para las islas de Sotavento, las islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Bahamas.

En la Shell Beach Marina, en la costa norte de Antigua, las embarcaciones han estado fuera del agua desde el sábado, ya que la gente no se está arriesgando ante la aproximación de Erika, dijo Caroline Davy, una empleada de la marina, quien agregó que mucha gente fue tomada desprevenida cuando la tormenta tropical Gonzalo azotó Antigua en octubre del año pasado.

"En demasiadas ocasiones hemos visto suceder cosas que no fueron pronosticadas", comentó.

Se emitieron advertencias de tormenta tropical para Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, las Islas de Sotavento, la República Dominicana, las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas. Se pronostica que Erika arrojará entre ocho y 13 centímetros (tres y cinco pulgadas) de lluvia, y hasta 20 cm (ocho pulgadas) en algunas áreas.

Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika.