El Jefe del Cuerpo Médico Militar, General de Brigada, Jaime René Darce, destacó la encomiable labor que ha realizado durante 36 años esta unidad del Ejército de Nicaragua, dando cumplimiento a los diferentes planes y programas, orientados por el alto mando, para fortalecer el primer nivel de atención al servicio del pueblo nicaragüense.

Al brindar un amplio informe al Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, el General Darce detalló que desde agosto de 2014, en los puestos médicos de las unidades militares se brindaron más de 20 mil consultas médicas, más de 41 mil consultas sanitarias, 42 mil 243 exámenes de control de salud básico, y 34 mil 800 vacunas aplicadas.

“Somos parte del modelo de Organización Comunitaria y Familiar que impulsa nuestro Gobierno Sandinista; apoyando las actividades del Ministerio de Salud a nivel central y territorial, dirigidas a atender la población, especialmente de las situadas en lugares lejanos y de difícil acceso”, sostuvo.

Durante el acto del 36 Aniversario de Constitución del Cuerpo Médico Militar, el General Darce explicó que esta unidad militar ha participado en las jornadas de vacunación, abatización, programas de lucha contra la malaria, el dengue, el chikungunya, leptospirosis, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual.

“Nuestro personal ha participado en la atención de poblaciones afectadas por desastres naturales y antropogénicos, así como en la preparación y capacitación durante los simulacros nacionales, aumentando la capacitación y asignación de los equipos a los 6 hospitales de campaña que nos donó la Federación de Rusia”, refirió.

Agradece construcción de nuevo Hospital Militar

El General Darce, destacó que en junio de este año, el Cuerpo Médico Militar obtuvo uno de los logros más grandes en toda su historia, al finalizar y poner en funcionamiento el nuevo hospital Militar Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaño, el cual vino a revolucionar el sistema de atención hospitalaria en nuestro país y es un hito fundamental en el cumplimiento de los planes de restitución al derecho a la salud que impulsa el Gobierno Sandinista.

“Gracias Presidente (Daniel Ortega) por el apoyo que nos ha brindado, y que nos ha permitido que todas las instituciones de nuestro Gobierno participaran de manera efectiva y oportuna en la realización de esta trascendental obra”, manifestó el Jefe del Cuerpo Médico Militar.

Informó que desde esta unidad, se está diseñando modelos de gestión hospitalaria, implementando novedosos sistemas de abordajes de pacientes, y aplicando protocolos modernos de diagnósticos y tratamientos, que se espera que permitan mejorar los indicadores de calidad de atención médica.

“Desde la puesta en servicio del nuevo hospital militar, hemos brindado 43 mil 260 consultas externas, 17 mil 542 emergencias; 830 cirugías y 240 mil 552 exámenes”, detalló el General de Brigada.

También explicó que han logrado consolidar su participación y la colaboración internacional, trabajando con direcciones de sanidad militar de los países amigos, especialmente de la CEFAC, organizaciones internacionales de la salud (OPS, Comité Internacional de Medicina Militar y otras instituciones).

“Esta es una ocasión especial felicitar a los dignos profesionales que han sido condecorados con la medalla de honor al mérito de Sanidad Militar, por su dedicación, su sacrificio, su gran contribución al desarrollo de la medicina nacional, y fortalecer los lazos de amistad y cooperación con el Cuerpo Médico Militar”, sostuvo.

Recuerda a héroes del Cuerpo Médico Militar

El General Darce, durante el 36 Aniversario de fundación del Cuerpo Médico Militar, recordó el heroico ejemplo revolucionario de los profesionales de la salud que garantizaron el aseguramiento médico de las unidades del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, que lucharon bajo el mando de nuestro General Augusto C. Sandino contra las fuerzas invasoras.

“Entre estos heroicos patriotas, se destacó el Coronel Carlos Aponte, que fue el primer médico nombrado en 1928 por el General Sandino, como Jefe de Sanidad de sus tropas. El Coronel Aponte fue un revolucionario venezolano que posteriormente participó como combatiente internacionalista, en distintos países de América Latina; y en 1935 cayó en combate luchando contra la dinastía de Fulgencio Batista en Cuba”, destacó.

También recordó el ejemplo del doctor Oscar Danilo Rosales Argüello, primer médico en integrarse a la lucha guerrillera para garantizar el aseguramiento médico de las columnas revolucionarias del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y que cae en combate en Pancasan hace 48 años, un 27 de agosto de 1967.

“Nos sentimos orgullosos de seguir los pasos de Bertha Calderón, Lucrecia Lindo, Luis Felipe Moncada, Antonio Lenin Fonseca, José Dolores Fletes, Eduardo Selva, el maestro Alejandro Dávila Bolaños, y muchos compañeros que ofrendaron sus vidas por la liberación y defensa de nuestra patria”, puntualizó el General Darce.