El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, encabezaron la noche de este miércoles el 36 aniversario del Cuerpo Médico Militar.

El acto se realizó en la Plaza de la Fe, Juan Pablo II, ante la Comandancia General del Ejército, Monseñor Eddy Montenegro, delegaciones de países hermanos y otros invitados especiales.

Durante esta celebración el mandatario nicaragüense impuso la Medalla Honor al Mérito en Sanidad Militar en Primera Clase al General de Brigada Carlos Jiménez, Jefe de Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas de la República Dominicada y al asesor presidencial Paul Oquist, quien jugó un papel muy importante en la agilización de los fondos para la construcción del nuevo Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños”.

También se reconoció con esta medalla a Lidia Ruth Zamora, rectora de la Upoli y primera enfermera que recibe en Nicaragua el doctorado en enfermería; y Flor de María Centeno y Mario Antonio Mendieta, brigadistas de FETSALUD quienes se han movilizado por todo el país restituyendo el derecho a la salud al pueblo nicaragüense.

De manera póstuma igualmente recibió este reconocimiento el doctor Eduardo Selva Somarriba, quien fue asesinado por la Guardia en 1979 cuando realizaba una intervención quirúrgica a un guerrillero sandinista.

Cuerpo Médico Militar, un eslabón primordial del Ejército de Nicaragua

Monseñor Eddy Montenegro, Prelado de Honor de Su Santidad Juan Pablo II, realizó la invocación al Altísimo y aprovechó para brindar sus bendiciones al nuevo hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños y a cada uno de los miembros que conforma el Cuerpo Médico Militar, al que calificó como un eslabón primordial en la estructura del Ejército de Nicaragua.

“Nos sentimos orgullosos los nicaragüenses de estrenar, de tener un hospital militar y he escuchado otras voces de personas que saben de hospitales, calificándolo como una de las joyas de Nicaragua”, dijo Montenegro al brindar la invocación y destacar el funcionamiento del moderno hospital militar que está al servicio del pueblo nicaragüense.

Agradeció a Dios porque en Nicaragua hay personas altamente calificadas dentro del Cuerpo Médico Militar que están al servicio.

“Por eso le pedimos al Señor Dios de las Naciones en esta tarde, desde la Plaza de la Fe, que les bendiga desde su trabajos y cuando usen la técnica médica moderna, este también presente el dador de todo bien que es el Señor.

Que les ilumine, les fortalezca y cada vez que vayan a tratar un enfermo, este también presente el Señor para dar la salud”, puntualizó Monseñor Montenegro durante el acto de 36 aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército Nicaragua.

Reconoce trabajo del CMM

El Comandante Daniel expresó todo el amor y cariño de la familia Ortega Murillo y de todos los nicaragüenses a la noble labor que desempeña el Cuerpo Médico Militar al proteger la vida no sólo de las familias de los miembros del Ejército sino del resto de la ciudadanía.

Recordó que hay misiones del Cuerpo Médico Militar en los municipios y departamentos más alejados del país, brindando atención a los campesinos y a la gente humilde cuando atacan las epidemias, al igual cuando Nicaragua enfrenta desastres naturales. En este último punto, ejemplificó las situaciones dramáticas vividas durante el Huracán Mitch y el deslave en el Volcán Casitas.

“Ahí han estado ustedes y ahí continuarán estando, en el pueblo y con el pueblo, de donde vienen ustedes, ahí están sus raíces. Vienen del pueblo para darle la mano al pueblo”, aseguró.

Daniel indicó que actualmente se vive un fortalecimiento del Ejército y por tanto del Cuerpo Médico, lo cual se evidencia en la culminación del nuevo Hospital Militar "Alejandro Dávila Bolaños".

Subrayó que esta unidad cuenta con todos los elementos tecnológicos que tanta falta le hacían a Nicaragua, ya que estos vienen a aportar al desarrollo del servicio de la medicina en el país entero.

Al respecto, manifestó que exámenes que los hospitales públicos y privados envían a Estados Unidos u otros países ahora se podrán procesar en esta nueva unidad.

“Ya no tendrán que hacer ese largo recorrido, ni encarecer sus costos. ¿Por qué? Porque tendrán la oportunidad de que este servicio se los brinde el nuevo hospital”, manifestó.

Destaca labor de Operación Sonrisa

Durante el acto, el Presidente de la República reconoció la labor realizada por el doctor William Magee, fundador de Operación Sonrisa, y catalogó el trabajo que esta organización hace como una “una obra extraordinariamente cristiana, solidaria y socialista”.

Recuerda gesta de Pancasán

El Comandante recordó que agosto es un mes histórico, al conmemorarse diferentes acontecimientos.

Dijo que un 26 de agosto de 1927, desde El Chipote, el General Sandino lanzaba una proclama en contra de la intervención estadounidense, ratificando su compromiso de defender la soberanía de Nicaragua.

Expresó que años después, en 1967, dándole continuidad a la lucha se realizaban combates en las montañas de Pancasán, Matagalpa. Subrayó que era un pequeño destacamento guerrillero que buscaba asentarse en las montañas.

Expresó que en esos destacamentos estaban Edmundo Pérez, Oscar Turcios, Carlos Fonseca y Tomás Borge.

Dijo que parte de este destacamento lo integraba también el doctor Oscar Danilo Rosales, quien se unió a la causa para brindar atención no sólo a los guerrilleros, sino a los campesinos de la zona, quienes en medio de su riqueza natural padecían hambre y necesidad de justicia.

Al ser los campesinos analfabetos, el comandante Carlos Fonseca orientó a los guerrilleros enseñarles a leer.

Sin embargo, manifestó que al ser detectados por la Guardia, esta les hizo un cerco táctico, emboscándolos posteriormente, donde fueron cayendo, además de Oscar Danilo, los guerrilleros Rigoberto Cruz, Francisco Moreno, Otto Casco, Fausto García, Silvio Mayorga, Nicolás Sánchez, Carlos Reyna, Carlos Tinoco y Ernesto Fernández.

Indicó que la Guardia además detuvo y asesinó a los dirigentes campesinos Efrucenio Dávila, Leocadio Picado, Moisés Picado, Felipe Gaitán, Oscar Armando Flores y a Fermín Días y sus cinco hijos.

En medio de la represalia lograron escapar con vida Carlos Fonseca, Tomás Borge y Oscar Turcios.

Julio Cortázar, amigo de Nicaragua

Durante su discurso, el mandatario recordó que un 26 de agosto de 1914 nació en Bruselas, Bélgica, el escritor argentino Julio Cortázar, quien amó mucho a Nicaragua.

Recordó que Julio Cortázar luego del triunfo, le acompañó en septiembre de 1979 al Triangulo Minero, participando del momento en que se nacionalizaron las minas. Indicó que el gran literato estuvo siempre acompañando al pueblo de Nicaragua.

Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos

Refirió además que el 26 de agosto de 1789, durante el período de la Revolución Francesa, se realizó la Asamblea Constituyente en donde se aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos.

Colombia debe aplicar fallo de la Corte

El Comandante manifestó que también un 26 de agosto de 1946 se firmó en Colombia el tratado constitutivo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el cual fue firmado por el país anfitrión como por Estados Unidos.

Daniel señaló que siendo Colombia sede de la fundación de este organismo, ahora tiene el reto de que se logre aplicar el fallo donde la Corte reconoció a Nicaragua 90 mil kilómetros cuadrados del Mar Caribe.

“Ellos tienen el reto y el desafío de que ese fallo de la Corte, que le dio a Nicaragua 90 mil kilómetros Cuadrados, que ese fallo se aplique a plenitud ya desde el punto de vista legal, constitucional, hablando en este caso del Congreso Colombiano, creo que hace falta. El Congreso de Nicaragua ya cumplió su parte, falta que el congreso Colombiano cumpla su parte”, explicó.

Dijo confiar en que Colombia no hará lo que Estados Unidos hizo en los años ochentas cuando se negó a cumplir la sentencia de La Haya, que lo había condenado por sus actos de terrorismo, el baño de sangre, la guerra sucia, el narcotráfico y los actos de corrupción en contra de Nicaragua.

Subrayó que en esa batalla el papel del Padre Miguel D´Escoto fue fundamental.

Indicó que a tal extremo llegó el gobierno de Estados Unidos que decidió retirarse del tratado constitutivo de La Haya.

Nuevas relaciones con Estados Unidos

No obstante, el mandatario nicaragüense señaló que a partir del 2007 con el retornó del FSLN al gobierno, las relaciones con Estados Unidos se han logrado mantener en un punto de equilibrio donde Nicaragua propicia el entendimiento en todo aquello en que se coincide.

“Lógicamente ellos tienen que entender y nosotros tenemos que entender que habrán puntos en los que no vamos a coincidir. Ese es el punto de partida de estas relaciones que tenemos con los Estados Unidos”, afirmó.

Dijo que ahora ambos países deben respetarse y trabajar juntos en la lucha contra el narcotráfico y en el campo de la salud. Al respecto, señaló que al país llegan brigadas médicas estadounidenses e incluso que recientemente estuvo realizando labores humanitarias el USNS Comfort, un buque construido para la guerra que ahora funciona como hospital en misiones de paz.

No obstante, indicó que en la defensa de la soberanía nacional Estados Unidos debe respetar a Nicaragua.

Reiteró que Nicaragua ha dado por terminada aquella faceta de la historia nacional cuando los marines (1928) fueron quienes dirigieron las elecciones nacionales.

“Eso quedó enterrado para siempre”, expresó.

“Son mejores tiempos, porque hemos encontrado en el Presidente Obama, como lo encontramos el mismo Presidente Bush y yo, encontramos una posición de entender, como dicen ellos, de forma pragmática que podemos cohabitar o podemos coexistir y podemos coincidir en una serie de acciones”, aseguró Daniel.

Intervenciones provocan inestabilidad

Para el líder sandinista las intervenciones de Estados Unidos lo único que provocan es inestabilidad.

En este sentido, afirmó que en la región latinoamericana hay un proceso de desestabilización.

“No voy a mencionar los países, pero está a la vista, los países que están sufriendo el impacto de la desestabilización, aquí mismo en Centroamérica, allá en Sudamérica”, expresó.

Refirió que esto no lleva más que a la anarquía y al desastre. Dio como ejemplo Libia y lo que está pasando en Siria, lo cual está provocando una avalancha de inmigrantes hacia Europa. Sin embargo, recordó que las guerras de estas regiones fueron promovidas por las propias potencias europeas y norteamericanas.

Dijo que Estados Unidos está tranquilo con la migración africana, pero que debe promover la estabilidad en América Latina para evitar la emigración hacia Norteamérica.

Al finalizar su discurso, Daniel reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo al Cuerpo Médico Militar, y agradeció el apoyo incondicional de diferentes naciones, en especial la brindada por la Federación de Rusia.