Las organizaciones de productores afiliados al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) ratificaron nuevamente que el ciclo agrícola 2015-2016, se desarrolla con normalidad en gran parte del país y que las afectaciones que tendrá Nicaragua por bajo régimen de precipitaciones, será inferior al resto de países centroamericanos.

"En general y fuera del corredor seco, la producción se está dando de manera normal, la siembra está normal y se espera que haya la producción suficiente para abastecer en este sentido los mercados y en esto estamos siendo responsables para valorar cuál es la verdadera información, no desde el punto focal, sino viendo la foto completa”, dijo Aguerri, basando sus declaraciones en el informe que le brindan las diferentes organizaciones de productores del país.

Lamentó la publicación de informaciones erróneas en el sentido de que ya existe cuantificación del impacto que ocasionará la baja incidencia de lluvias en el corredor seco y que están haciendo creer que las cifras son nacionales.

Aguerri detalló que la producción de frijol y maíz será superior a lo alcanzado en el ciclo pasado.

“Todavía es prematuro saber cuál es el impacto que se va a tener, lo que sí mantenemos y manifestamos, es que todavía lo que va a ser la afectación nuestra en relación a la afectación que están teniendo otros países de Centroamérica, va a ser menor”, dijo Aguerri.

Manifestó que desde el COSEP se ha hecho valoraciones de algunos rubros que se producen en el corredor seco, entre estos la caña de azúcar, el maní y el sorgo. Indicó que en el azúcar va a ver una reducción un poco arriba del 10%, en el maní se tendrá una producción mejor del ciclo pasado en base a unas 60 mil manzanas sembradas. Entre los productores de sorgo, solamente se ha sembrado un 25% y se espera que en las próximas semana se estará sembrado para producir un millón 300 mil quintales.

Indicó que hasta finales de septiembre, el COSEP tendrá un panorama más claro de las afectaciones que tendrán estos tres rubros “y estamos hablando de rangos o niveles de afectación menores a los que tienen otros países de Centroamérica”.

Sector tabaco está creciendo

Aprovechó el tema productivo para subrayar la incidencia que está teniendo la producción tabacalera en el país y principalmente en Estelí, rubro que genera en salario anuales unos 6 millones 346 mil dólares. El salario promedio del trabajador es de 5 mil 023 córdobas.