Nicaragua preside en Helsinki el Decanato del GRULAC (Grupo Latinoamericano y del Caribe), agrupación diplomática no vinculante constituida por los Jefes de Misión de 10 países de Latinoamérica y el Caribe acreditados en Finlandia.

En una reunión reciente, los embajadores del GRULAC reiteraron su compromiso de continuar trabajando en aras del fortalecimiento de las relaciones de amistad con Finlandia, reafirmando asimismo el apoyo indefectible al Decanato de Nicaragua para impulsar iniciativas conjuntas que propicien el estrechamiento de los vínculos de fraternidad que unen a nuestros pueblos con el país nórdico.

Con espíritu latinoamericanista, sustentado en el ideario de Simón Bolívar, José Martí y Augusto C. Sandino, el Decanato nicaragüense convocó en días pasados a los representantes de las diferentes Misiones Diplomáticas latinoamericanas para promover el Festival de Cine Latinoamericano “Cinemaissí”, a celebrase en octubre de 2015, en el cual nuestro país participará con dos producciones cinematográficas.

De igual forma, entre otras actividades, se sostuvieron encuentros con el Alcalde de Helsinki, Jussi Pajunen, y con su asesor, Victor Andersson, abordándose con ellos las posibilidades de llevar a cabo, en el marco del tradicional Helsingin Juhlaviikot (Festival de Helsinki), una Feria Cultural Latinoamericana.

El Decanato de Nicaragua igualmente realiza gestiones para concertar encuentros periódicos con prominentes funcionarios del gobierno finlandés, así como con otras personalidades, con el propósito de fomentar la dimensión de los nexos de amistad y hermandad con esa nación europea, sobre la base de principios de igualdad, respeto mutuo, equidad y solidaridad.

Cabe hacer notar que los lazos entre Finlandia y nuestros países vienen cobrando mayor ímpetu. El pasado 21 de agosto, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Helsinki presentó una nueva edición del libro, en finés, “Maailman markkinat 2015-2016” (El mercado mundial 2015-2016), publicación focalizada esta vez en América Latina, ocasión en la que la ex embajadora de Finlandia en México, Anne Lammila, durante su participación se refirió a la oportunidades que Nicaragua ofrece para la inversión extranjera.

Päivi Rissanen, Secretaria de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Finlandia, comentó a Ricardo Alvarado, embajador de Nicaragua en ese país: “Me impresionó positivamente la información que sobre Nicaragua se presentó en el foro”.

Por otra parte, en el ámbito de la cultura, el Festival Kolibrí (Kolibri Festivaali), escenario donde el arte y las culturas de Iberoamericana se muestran y encuentran con ojos infantiles, presentará el próximo 30 de septiembre, en la biblioteca de Sello, en la localidad de Espoo, un espectáculo de danzas tradicionales en el que actuará el bailarín nicaragüense Mariano Vega proyectando nuestra riqueza folclórica, orgullo de nuestro país.

Estos y otros esfuerzos dan cumplimiento a las orientaciones del Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, de fomentar el espíritu de solidaridad y complementariedad y afianzar la fraternidad con nuestros hermanos y hermanas de América Latina y el Caribe, promoviendo conjuntamente las tradiciones, costumbres y características de cada uno de nuestros pueblos, así como nuestra identidad cultural, trabajando unidos por un mundo más digno, humano, igualitario y justo para todas y todos.