El incumplimiento de las pensiones alimenticias encabeza las denuncias registradas en la Comisaría de la Mujer del municipio de Ciudad Sandino. A estas les siguen casos de violencia intrafamiliar como las amenazas y las lesiones psicológicas.
En esta delegación policial acuden diariamente muchas mujeres buscando apoyo institucional para garantizar no solo los derechos de sus hijos sino también tranquilidad emocional, ya que son víctimas de todo tipo de vejaciones por sus parejas actuales o sus ex parejas.
La capitán Johana Plata, jefe de esta Comisaría, aseguró que en lo que va de la semana del total de denuncias, 7 corresponden a incumplimiento de pensiones, 2 a amenazas, 1 a lesiones psicológicas leves y 1 a agresión.
La jefa policial manifestó que esta institución está abierta a las mujeres para que lleguen a exponer sus problemas, contándose para ello con el personal especializado que le dará la atención adecuada para guiarlas y acompañarlas en todas las diligencias que conllevan las denuncias.
Aseguró que el objetivo es que las mujeres vean que el trabajo no se resume a la atención en la delegación sino también desde sus mismas casas, donde se puede conocer mejor la situación que están viviendo.
Escarleth Loaisiga, llegó a esta delegación a interponer una denuncia precisamente por incumplimiento de pensión alimenticia. Manifestó que su ex pareja dejó de apoyarla económicamente dejando en desamparo a los hijos que tienen en común.
“El solo me amedrenta. Dice que es una miseria lo que me da. Pero miseria o no miseria, mis hijos van a tener puntualmente (su pensión) y él va a tener que darla”, aseguró Loaisiga.
Los casos de maltrato físico y psicológico son temas muy delicados y por tanto las mujeres que llegan a la Comisaría deben recibir un trato especial y un acompañamiento muy cercano para evitar que esto derive en algo mayor.
“El (su pareja) mucho me golpea, me vulgarea verbalmente delante de mis hijas y yo ya no quiero callar”, indicó María Isabel Potoy, otra de las denunciantes.
Nicaragua cuenta con leyes que amparan a las mujeres contra todo tipo de violencia e igualmente existen mecanismos donde las Comisarías de la Mujer en Conjunto con las Consejerías Familiares buscan un mayor entendimiento entre las parejas.