Actualmente los miembros del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua trabajan arduamente, en tiempos de Paz, para modernizar los servicios de salud del pueblo nicaragüenses.

Con el nuevo y moderno Hospital Escuela Doctor Alejandro Dávila Bolaños, esa Unidad Militar, conmemora el 36 aniversario de su constitución y continúa realizando acciones que se enmarcan en la restitución del derecho a la salud de las familias nicaragüenses.

El Jefe del Cuerpo Médico Militar, General de Brigada Jaime René Darce, manifestó que esa unidad arriba a su 36 aniversario siguiendo los pasos que iniciaron los compañeros trabajadores de salud incorporados al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional bajo el mando del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Recordó que uno de los primeros integrantes médicos en el Ejército de Sandino fue el Coronel Carlos Aponte, médico de origen venezolano que fue designado en 1928 como el primer médico que cubría las acciones de las columnas guerrilleras del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

De la misma manera aseguró que otro pilar de esa institución lo constituye el doctor Óscar Danilo Rosales que se íntegró como médico a las filas del Frente Sandinista para darle cobertura a las columnas guerrilleras. El doctor Rosales cayó en combate en la gesta heroica de Pancasan.

Otros compañeros que también son ejemplo y guía de los pasos que debe seguir el Cuerpo Médico Militar son los doctores Luis Felipe Moncada, José Dolores Fletes y Alejandro Dávila Bolaños, que fueron víctimas de las acciones de la guardia nacional.

"Con estos ejemplos hemos venido trabajando, durante los años 80 pudimos darle cobertura a todas las tropas combativas que cumplió el Ejército Popular Sandinista, durante esa década que enfrentamos una guerra de agresión de la cual salimos victoriosos", valoró Darce.

Trabajando en tiempos de Paz

El General de Brigada René Darce, aseguró que hoy esa unidad militar trabaja en tiempos de Paz para fortalecer y modernizar la salud.

Explicó que las acciones del Cuerpo Médico Militar se enmarcan en las políticas nacionales de restitución de derechos al pueblo nicaragüense, particularmente en el aseguramiento de la salud para el pueblo a través del Ministerio de Salud.

Cuerpo Médico Militar trabajando de la mano con el Minsa

El Teniente Coronel Pedro Ignacio Tijerino, Subdirector de Atención Primaria, explicó que la misión de esa área es mantener al personal del Ejército en alta disposición combativa.

Recordó que a partir del año 1979 se conformaron dos brigadas médicas que fueron a estudiar a Cuba y a la Unión Soviética y manifestó que en todo el territorio nacional los servicios médicos han jugado un papel importante en el desempeño de las misiones asignadas al Ejército.

Tijerino dijo que los servicios médicos trabajan mano a mano con el tendido territorial del Ministerio de Salud, en el cual tienen a un aliado.

"Hemos trabajado en acciones combativas, en la lucha contra las epidemias y enfermedades de transmisión y en atención de desastres. Hemos tenido resultados satisfactorios para toda la población, particularmente para las comunidades de difícil acceso en todo el territorio", afirmó.

Ademas, precisó que el Cuerpo Médico Militar ha enviado representaciones países como El Salvador, Costa Rica, Irak y Haití, donde ha colaborado en misiones humanitarias.

Hospital Militar, proyecto estratégico de envergadura nacional

El Teniente Coronel Noel Turcios, Subdirector del Hospital Militar, valoró que esa unidad militar arriba al 36 aniversario de constitución en condiciones de Paz y siguiendo las orientaciones del alto mando para mantener la paz y la salud.

Recordó que desde su constitución el Hospital Militar acercó la atención médica especializada a los diferentes frentes de combate y adquirió una gran experiencia.

"En el transcurso de todos estos años el Hospital Militar ha adquirido una gran experiencia en el nivel de resolución y de atención a nuestros pacientes, llegando a este 36 aniversario con un hospital nuevo que representa un proyecto estratégico en lo que respecta a la atención al pueblo en general", indicó.

"Somos un hospital de tercer y cuarto nivel de atención. La capacidad de resolver problemas complejos a nuestros pacientes está dada por el alto nivel tecnológico del que disponemos y la alta calificación de los recursos humanos que disponemos en este hospital", afirmó el Teniente Coronel Turcios.

Detalló que el nuevo Hospital es el más moderno en el país y de la región, con una capacidad instalada de 476 camas, 64 camas en las unidades de cuidados intensivos y 15 quirófanos disponibles.

Precisó que el Hospital está atendiendo a más de 2 mil 500 pacientes diarios en Consulta Externa y ya ha empezado a realizar cirugías en todas las especialidades.

Formando a los nuevos médicos de Nicaragua

El Tniente Coronel Marcos Salas, Subdirector Docente y de Investigación del Cuerpo Médico Militar, aseguró que esa institución se ha convertido en un semillero de nuevos médicos para Nicaragua.

"Somos formadores de recursos humanos para el pueblo de Nicaragua. En 1984 se graduaron los primeros 8 médicos en las especialidades de medicina, cirugía y ortopedia, hoy formamos especialistas en 8 diferentes ramas de la medicina", precisó.

Actualmente el Cuerpo Médico Militar es conformado por 400 médicos, 800 enfermeros y enfermeras, personal paramédicos y de otras especialidades, logrando alcanzar más de 2 mil miembros.

"Con las condiciones tecnológicas, con las condiciones de infraestructura y con el recurso humano formado tenemos la capacidad de formar especialistas en otras especialidades como oftalmología y odontología, farmacia y laboratorio clínico", aseguró Salas.

Sin embargo valoró que el tesoro más importante de esa unidad militar es el recurso humano.

"Hoy somos un hospital de tercer y cuarto nivel que nos va a permitir dar saltos cualitativos en la formación de recursos humanos", afirmó.

Cooperación internacional ha sido fundamental para consolidar el Cuerpo Médico Militar

Finalmente el General de Brigada René Darce, afirmó que el Cuerpo Médico Militar recibe cooperación de Fuerzas Armadas amigas en el ámbito de formación de recursos humanos.

"En los años 80 durante la guerra de agresión que enfrentamos muchos de nuestros médicos se graduaron en Cuba, Rusia, Bulgaria, pero también estuvieron en España y México. Actualmente están graduándose especialistas en Venezuela donde se han graduado más de 50 médicos en especialidades como trasplantes, neurocirugía y otras", indicó.

También destacó el apoyo incondicional de la Federación de Rusia, que hace tres años donó 6 hospitales de campaña que son un patrimonio para los programas de salud porque dan una seguridad de respuesta, ante los desastres, de primer nivel.

"La ayuda de Rusia en el campo médico es uno se los factores que más nos ha permitido cumplir con nuestras misiones", valoró.

Darce aseguró que la cooperación internacional ha sido muy valiosa en estos 36 años del Cuerpo Médico Militar.