Maritza González, representante del equipo de asesores legales del nicaragüense Bernardo Abán Tercero, condenado a la pena de muerte en Texas, manifestó que con la suspensión de la ejecución programada para este miércoles su representado tiene una nueva oportunidad para recibir justicia.

Durante una nueva entrevista concedida a TV Noticias de Canal 2, González explicó que Tercero ha recobrado las esperanzas de recibir una pena diferente a la muerte.

Según González, el nicaragüense no se niega a recibir consecuencias por los hechos cometidos, pero espera un castigo justo, basado en la verdad.

“Él fue entrevistado, lo habían visitado tres capellanes. Ya le habían dado asesoría espiritual y de qué era lo que iba a llevar a lo que iba a llevar a cabo mañana […] después fue euforia y contentos y celebrando y dándole gloria a Dios porque esto es un milagro”, reveló.

La representante de Tercero afirma haber firmado una documentación proporcionada por las autoridades a cargo de Tercero, en la que le hacían responsable de retirar el cadáver del previsto a ejecutar el miércoles 26 de agosto.

La abogada dijo haber accedido, aunque se negó en un primero momento, pues sólo ella conocía la noticia de que la pena había sido suspendida.

Bernardo y su abogada hablaron días antes de su ejecución de un sinnúmero de cosas, aunque cortaban las pláticas de manera rápida cuando tocaban el tema de la ejecución, “para atraer la fe y no cosas negativas”, explicó Maritza.

El condenado a muerte, momentos antes de recibir la noticia afirmó a su representante que él estaba confiado y sabía sobre la suspensión de su pena.

“Las últimas palabras algunas me había hablado, pero tenía reservado algo para el último momento, si se daba lo peor”, manifestó González.

La representante de Tercero aseguró que de momento no se conoce la fecha en la cual iniciaría este nuevo proceso ni cuánto tiempo duraría, pero su defensa se está preparando fuertemente.

“Hay muchas cosas que están en manos de los abogados y ellos van a dar detalles e información en su momento, pero estamos preparados […] lo importante es que estamos celebrando hoy que mañana (miércoles) no hay ejecución”, explicó.

Sylvia Cotera, testigo clave en el juicio, habría mentido en su acusación movida por la furia, el dolor y el miedo, según confesó a los abogados defensores de Abán Tercero. En esta nueva etapa procesal los abogados intentarán probar que la declaración de Cotero llevó a las autoridades a tomar la decisión de condenar a muerte al nicaragüense.