El Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Rosario Murillo continúa trabajando en dotar de mejores herramientas tecnológicas a la juventud nicaragüense, ello a través de la construcción de Aulas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en distintos departamentos del país.

Producto de ese arduo trabajo se ha concluido obras de infraestructura en 80 aulas, donde actualmente se está en proceso de la instalación del mobiliario.

Se espera que para el 13 de septiembre 15 de esas aulas estén completamente amuebladas en el departamento de Carazo.

El Gobierno continúa avanzando igualmente en el Proceso de Revisión y Adecuación de la Propuesta de la Plataforma Virtual del Curso de Educación Continua dirigido a Docentes de Aulas de Computación (TIC).

Acompañamiento a padres con niños en preescolar

También en materia educativa, el Gobierno también ha realizado este mes de Agosto 16,137 visitas a Madres y Padres de Familia de Niñ@s de Preescolar, que no asisten a clases o se han retirado. El objetivo es motivar su reintegro y permanencia en los salones de clases.

En este sentido, igualmente se han conformado 1,071 Comisiones de Calidad Educativa de Preesco1ar en 7 Departamentos, para un total de 4,017 Comisiones en todo el País. El propósito es lograr la participación de Padres y Madres en el respaldo de la Permanencia Escolar, así como la comunicación constante con [email protected] Docentes en relación al Avance Escolar y Desafíos.

Estrategia de primer grado

Otro aspecto importante de destacar es que entre el 17 de Agosto y el 30 de Septiembre, [email protected] [email protected] Departamentales están desarrollando acciones para mejorar resultados del Proceso de Implementación de la Estrategia de 1er Grado, involucrando a Docentes, Directores y Subdirectores de Centros Escolares, Madres y Padres de Familia y Consejos Locales de Educación.

Aprendizaje de inglés

Cabe apuntar que está en proceso la reproducción 810 DVD que contienen las Video-Clases de inglés. Estos han sido entregados a los Delegados Departamentales para ser distribuidos a la misma cantidad de Escuelas de Secundaria de todo el País. Este DVD estará acompañado con una Guía para cada clase y orientaciones generales sobre su uso en el Aula.

Deporte y creación literaria

Destacable también es la coordinación con la Federación Nicaragüense del Ajedrez (FENICA), con la cual entre el 25, 26 y 27 de Agosto se realizará el segundo momento de Capacitación del Desarrollo del Programa Aprendizaje del Ajedrez en las Escuelas, en León, Masaya, RACCN, Las Minas, Nueva Segovia y Matagalpa.

Otro aspecto es el referente a los Talleres de Creación Literaria y de Rescate del Patrimonio Local. Eso se hará con 180 Docentes y 20 Promotores del Movimiento Cultural Leonel Rugama entre el 26 de Agosto al 16 de Octubre.