Este proceso se realiza en el marco de las elecciones municipales a desarrollarse el 4 de noviembre próximo. El  CSE ha dispuesto 4 mil 296 Centros de Verificación Ciudadana (CVC) y la presencia de 12 mil 888 técnicos, detalló el magistrado José Luis Villavicencio, quien era acompañado por el Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz y el Coronel José Danilo Blanco de la Dirección de Operaciones y Planes del Ejército de Nicaragua.

La Policía Nacional ha dispuesto un poco más de cinco mil oficiales, mientras el Ejército de Nicaragua brinda seguridad al traslado del material con otros 4 mil 800 efectivos.

“La Policía Nacional está garantizando la seguridad, la protección del traslado del material de verificación ciudadana de las bodegas del CSE hacia los municipios del país y el fin de semana la policía dispondrá de un Plan Especial de vigilancia y patrullaje para garantizar la seguridad y tranquilidad en los Centros de Verificación Ciudadana urbana y rural”, dijo Díaz.

“El Ejército de Nicaragua está cumpliendo con un despliegue operacional en el cual están participando aproximadamente 4 mil 800 fuerzas. Este despliegue va a estar hasta el 3 de agosto fecha en que está previsto retorne el material de verificación”, indicó por su parte el Coronel Blanco.

El material de verificación ciudadana se traslada desde las bodegas del CSE en el sector de las Delicias del Volga a cada uno de los municipios del país, siendo los primeros el de las regiones del Caribe Nicaragüense. En el departamento de Managua se realizará el traslado este próximo jueves.

En cada Centro de Verificación Ciudadana será atendido por tres técnicos electorales que mantendrán en su poder, el Padrón Electoral Pasivo que detalla las personas que no han querido ejercer su derecho al voto y el Padrón Electoral Activo que contiene los nombres de los ciudadanos que han participado en los últimos procesos electorales.

En estos CVC los ciudadanos podrán hacer los cambios de domicilios, así como conocer la ubicación exacta de su Junta Receptora de Votos.

“Esta es una actividad institucional y administrativa, porque de acuerdo a la ley electoral reformada, es una actividad preliminar que hacemos nosotros de someter al Padrón Electoral al escrutinio para que el ciudadano se vaya a verificar y constatar, porque después le vamos a entregar a los partidos políticos copia de los mismos, vamos a entregar listado de las personas”, detalló Villavicencio, al explicar que en esta jornada no se requiere de la presencia de los fiscales de los partidos políticos que participaran en los comicios municipales.

Villavicencio manifestó que con la reforma a la ley electoral, el CSE podrá actualizar el Padrón Electoral Pasivo, y una de las principales acciones es solicitar a la Corte Suprema de Justicia la lista de personas que han perdido sus derechos ciudadanos al tener sentencias firmes o condenatorias de parte de los tribunales de justicia.

La cedulación y otros temas

Igualmente ya han solicitado a Migración y Extranjería la lista de personas que residen fuera del país y que no han ejercido su derecho ciudadano al voto. Villavicencio estima que un poco más de 700 mil personas no votaron en las pasadas elecciones nicaragüenses.

También informó que el proceso de cedulación se mantiene constantemente a fin que los nuevos votantes tengan el documento de identidad en sus manos. Este seis de agosto es el último día para solicitar la cedula por primera vez.

Villavicencio lamentó que existan personeros de partidos políticos que al sentirse perdedores porque no tienen el respaldo del pueblo, afirman que el proceso es fraudulento y “a través de este tipo de campañas pesimistas, negativas, más bien en vez de atraer el voto del ciudadano, lo que hacen es espantar el voto del ciudadano”.

“Esto es parte de una estrategia electoral de campaña que lo hacen muchos partidos políticos en América Latina. Siempre en lo general los partidos políticos que de antemano se sienten perdedores siempre buscan echarle la culpa a los árbitros diciendo que estamos haciendo fraude electoral, eso es parte de sus estrategias”, lamentó Villavicencio.