En un solemne acto conmemorativo, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y los miembros del movimiento estudiantil Consejo Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) rindieron homenaje a los héroes y mártires caídos la fatídica tarde del 23 de julio de 1959 en la ciudad de León.

La representación estudiantil y las autoridades universitarias hicieron guardia de honor en el monolito ubicado en uno de los costados de la Alcaldía Municipal, lugar donde los compañeros universitarios Mauricio Martínez, Sergio Saldaña, José Rubí y Erick Ramírez ofrendaron su vida para la liberación estudiantil universitaria.

Durante el acto, el compañero Roger  Gurdián, rector de la UNAN León, explicó que con la conmemoración la universidad quiere patentizar ante las generaciones futuras el compromiso histórico de Sergio, José, Mauricio y Erick, “porque estos muchachos entregaron su vida por la liberación de Nicaragua”.

Gurdián insistió en que "nunca más la juventud nicaragüense volvió a ser manipulada, como lo hacían los partidos liberales y conservadores, porque después del 23 de julio de 1959, la respuesta del movimiento estudiantil, del estudiantado nicaragüense y en especial de esta universidad fue la creación del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), el involucramiento directo de las actividades que recién llevaba el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de esta manera nuestra juventud comenzó a engrosar las filas guerrilleras de la revolución nicaragüense".

Universidad comprometida con el desarrollo humano de Nicaragua

Para los estudiantes y autoridades universitarias, en esta fecha se renueva el compromiso de la universidad y de la comunidad estudiantil con el desarrollo humano de Nicaragua.

A juicio de Gurdián ese compromiso tiene el objetivo de crear una sociedad más próspera, justa y equitativa, "una sociedad más cristiana, socialista y solidaria que es lo que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que promueven el comandante Daniel y la compañera Rosario".

"Nuestro movimiento, nuestra universidad, está comprometida en la transformación de Nicaragua", reiteró el rector y agregó que esa transformación del país se va a lograr mediante el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Humano y mediante las conquistas de la revolución, que son la restitución de los derechos y la plena participación del pueblo en la construcción de su propio destino.

Por su parte Fernando Montes, dirigente estudiantil y presidente del CUUN expresó que en este 53 aniversario los estudiantes están más comprometidos con el pueblo nicaragüense.

"Como estudiantes somos la razón de ser de la universidad, porque somos la vida de esta ciudad y formamos parte de ese 53% que es la población juvenil a Nicaragua" explicó Montes.

Señaló que los estudiantes universitarios tienen “el compromiso con el Gobierno de Nicaragua que dirige el Comandante Daniel Ortega, ya que el 6% constitucional está siendo entregado en tiempo y forma... para seguir ayudando a todos los compañeros de escasos recursos que vienen de diferentes zonas de nuestra Nicaragua Bendita, Solidaria y siempre Libre”.

Cambian armas por libros

Continuando con las actividades en conmemoración del Día Nacional del Estudiante, y recordando la masacre que dio origen a ese día, el consejo universitario realizó junto a una representación del Ejército de Nicaragua, el tradicional cambio  simbólico de armas por libros.

Los miembros del Consejo Universitario intercambiaron libros de literatura, ciencias, matemáticas y otras materias, por los fusiles que portaban cada uno de los militares formados en batallones.

Con ese intercambio simbólico, el General de Brigada Mario Perezcassar, explicó que el Ejército es el  mismo pueblo nicaragüense.

“Es el pueblo uniformado y nosotros hemos querido estar aquí presentes en esta gesta histórica donde le estamos demostrando a toda la sociedad nicaragüense lo que es el actual Ejército de Nicaragua;  libros por fusiles y fusiles por libros, significa que estamos con el pueblo y para servirle al pueblo”, aseguró Perezcassar.

Desde el punto de vista de los estudiantes, el intercambio significa que el Ejercito se compromete a no volver a usar nunca las armas contra el pueblo, no volver a disparar contra los nicaragüenses, y en su lugar apoyar en el proceso educativo y de liberación de las cadenas que atan a un pueblo como son la ignorancia y el analfabetismo.

Movimiento estudiantil reconoce trayectoria de destacado alfabetizador

En una breve ceremonia realizada en la Cancha 23 de Julio, con la presencia de centenares de estudiantes y docentes universitarios, el movimiento estudiantil de León otorgó la Orden Fernando Gordillo al profesor Orlando Pineda, por su destacada labor a favor de la educación nicaragüense, especialmente por su entrega a la alfabetización en las regiones de la Costa Caribe Nicaragüense.

Según explicó el dirigente del CUUN, Fernando Montes, la orden Fernando Gordillo,  esta es la segunda vez que el movimiento estudiantil entrega ese alto reconocimiento, recordando que anteriormente la misma le fue impuesta al Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez.

Por su parte el Profesor Orlando Pineda, destacado docente universitario, agradeció la distinción otorgada por los jóvenes y destacó la participación de un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho en una jornada de alfabetización que emprendieron en comunidades de Kukra Hill.

El grupo de jóvenes que participaron en esta ocasión también fueron recibidos y reconocidos por las autoridades universitarias y el movimiento estudiantil como jóvenes que están cumpliendo con su compromiso ante la patria nicaragüense.

Finalmente los estudiantes, la comunidad universitaria y los representantes del Ejército partieron en una marcha hacia el Cementerio de Guadalupe, lugar donde descansan los restos de los compañeros Mauricio Martínez, Sergio Saldaña, José Rubí y Erick Ramírez, para depositar ofrendas florales a los compañeros héroes y mártires universitarios del 23 de Julio de 1959.