A pesar de una leve recuperación este martes, el precio del petróleo se mantiene en sus niveles más bajos en seis años aproximadamente.

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha iniciado la semana con una caída del 5,41% al cotizar el lunes a 40,67 dólares el barril, el nivel más bajo desde finales de febrero de 2009.

Con esa caída, de 2,33 dólares respecto al viernes pasado, se acentúa la tendencia sostenida a la baja de las últimas sesiones.

En cuanto al petróleo en Estados Unidos sumó 1,15 dólares, a 39,39 dólares por barril, mientras que el Brent subió 1,30 centavos, a 43,99 dólares.

Los precios del petróleo tocaron mínimos desde inicios del 2009 y muchos analistas consideran que los fundamentos del mercado mantendrán los precios bajos, pese al leve impulso del martes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce volúmenes récord para reducir la competencia, especialmente de los productores de crudo no convencional en Estados Unidos.

La constante bajada del petróleo es vista con preocupación en muchos países. Por poner un ejemplo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió a través de Twitter a la caída del petróleo, que hace que su país "sea un país caro". "Año duro, pero nos forja como nación", sentenció Correa. La economía ecuatoriana tiene como su principal fuente de ingresos las exportaciones de petróleo, que ascienden al 50 por ciento de los mismos.