“El maíz es nuestra raíz… Somos hijos del maíz”, es lema con el que unos 450 estudiantes de educación primaria del colegio Santa Rosa, en saludo al mes de la patria, realizaron una muestra gastronómica con alimentos elaborados a base de este grano.

Modesto Mariano Flores Hernández, docente del colegio Santa Rosa, explicó que cada lunes están promoviendo en los estudiantes la importancia de conocer y valorar la cultura e identidad nacional.

“Esto forma parte de la cultura e identidad, porque queremos formar en valores a nuestros estudiantes, valores para que ellos comprendan la verdadera historia de nuestro pueblo”.

“Los lunes a través del Mined estamos desarrollando actividades cívicas, por ejemplo el día de hoy leímos un poco sobre lo que fue la vida de Andrés Castro, posteriormente esta pequeña feria donde los padres de familia junto con los niños trajeron platos típicos que serán explicados por un grupo de estudiantes”, externó.

Victoria Morales Méndez, directora del colegio, añadió que la feria es parte del conocimiento que deben saber sobre la herencia de los antepasados, base fundamental de la dieta hasta nuestros días.

“Nosotros a nivel de primaria y secundaria nos hemos encargado de organizar a los estudiantes para que se apropien de esta actividad que es parte del mes patriótico, celebrando la batalla de san Jacinto y la independencia de Centroamérica, para ello han hecho murales en las aulas de clases y el embanderamiento que hace que se sienta en fervor patriótico”, mencionó.

Katia Montserrat Luna Arguello, dijo que “Esto es importante porque aprendemos un poco del origen de nuestra cultura, una de ellas es saber que casi todos las comidas nuestras son de maíz como el pinolillo, la chicha, la cosa de horno, la rosquilla, nacatamal, tortilla con queso”.

David Enrique Paniagua, es parte del a banda musical del colegio Santa Rosa. Él junto con otros compañeros de clases llevan meses preparándose para celebrar las fiestas patrias.

“Esto lo hacemos para rendirle honores a nuestra patria y seguir la tradición. Desde hace ocho meses nos venimos preparando para desfilar y nos sentimos bien porque es parte de nuestra identidad nacional”, finalizó.