De cara a evaluar los resultados del programa de apoyo a la cadena de valor de la madera en Nicaragua, hoy se dio en las instalaciones del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), la apertura de la misión de monitoreo por parte de expertos de la Unión Europea, organismo que viene respaldando este proyecto ambiental en el país.

El objetivo de este encuentro, es iniciar el proceso de monitoreo y conocer los avances del proyecto que tiene una inversión de unos 8 millones de dólares.

El programa está compuesto de cuatro componentes; uno relacionado a la gobernanza forestal; la entrega de incentivos forestales; un tercero vinculado a mejorar la competitividad del sector madero-mueble; y desarrollo de capacidades de estas mismas pequeñas y medianas empresas.

“Esta es una misión de monitoreo para ver el avance de todas las actividades, de los indicadores que tenemos propuestos para este proyecto. Estamos iniciando este monitoreo de evaluación que vamos hacerlo en varios etapas”, explicó el compañero William Schwartz, Director Ejecutivo de INAFOR.

La misión de monitoreo concluye con una visita de campo, a fin que los expertos contratados por la UE, puedan conocer lo que se viene haciendo en defensa del medioambiente en Nicaragua.

“La idea es que comencemos con una gira por los lugares donde hay plantaciones, en este caso en el municipio el Coral, después bajamos hacia Managua, vamos a ver viveros, vamos a ver una actividad donde se van a pagar incentivos forestales a productores y vamos a ver cómo funciona el sistema de trazabilidad forestal que es uno de los mejores de Centroamérica”

“El Proyecto Apoyo a la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua, con el financiamiento de la Unión Europea, contempla dentro de sus actividades, el diseño de una Estrategia Nacional de Incentivos Forestales sostenibles y con equidad de género, y el establecimiento de una plataforma institucional para su implementación, incluyendo la articulación de fuentes públicas y privadas de financiación”, destaca una nota de prensa.

El INAFOR busca beneficiar a medianos y pequeños productores, con un programa de Incentivos Forestales piloto para el establecimiento de plantaciones forestales y sistemas agroforestales en los departamentos de Chontales, Boaco y la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Entre las maderas que se están utilizando en este programa se encuentran; la Melina, Granadillo, Teca, Acacia, Cedro Macho, Cedro, Caoba y Pochote.

“Lo que se viene a ver en esta reunión, es precisamente ver como se viene avanzando, si verdaderamente hemos invertido el dinero de los pueblos europeos, que se ha invertido bien en Nicaragua y vamos bien”, puntualizó el funcionario sandinista. Este programa comenzó a ejecutarse en el 2012 y está programado a finalizar en los últimos meses del 2017.