El cónsul de Nicaragua en Houston, Samuel Trejos, afirmó que el Gobierno de Nicaragua, a través de sus instituciones, ha realizado todas las gestiones necesarias a lo largo de todos estos años, para evitar la ejecución de Bernardo Abán Tercero, programada para este miércoles 26 de agosto.

“El Gobierno de Nicaragua, en coordinación con sus instituciones, ha realizado todas las gestiones diplomáticas, consulares y jurídicas; sin embargo, de todas las gestiones que la ley permite hacer, los resultados de estas gestiones ya están en la decisión del gobernador de Texas”.

Así lo afirmó durante una entrevista concedida a TVNoticias del Canal 2 de televisión, en la que detalló que hay una cifra oficial de visitas que el consulado ha hecho a la cárcel donde Abán se encuentra recluido desde el año 2000.

“Nosotros tenemos un registro de 37 visitas, sin incluir las anteriores a mi gestión que suman otra cantidad, pero puedo dar fe de las solicitudes y autorizaciones de cada una de las visitas que se han realizado a la cárcel”.

De esas 37 visitas, 20 las realizó personalmente el consulado, “lo que significan horas y horas en contacto personal con Bernardo, elaborando estrategias de defensa, poniendo a su disposición una canal permanente de información y comunicación oportuna para su defensa, llevándole todo tipo de asistencia, desde asistencia de alimentación y salud”.

Aseveró que el Gobierno de Nicaragua ha agotado todos los recursos a nivel consular, a nivel institucional de gobierno, a nivel de sociedad civil y a todos los niveles posibles.

“Nosotros hemos estado en cada una de estas visitas iniciando una cadena de acciones consulares, todo dentro de los marcos de las leyes internacionales, todo lo que se permite y establece en estos marcos legales”.

La vida de Abán está en manos del Gobernador de Texas

El cónsul de Nicaragua en Houston dijo que en este momento la vida de Bernardo Tercero está en manos de Dios, pero que aquí en la tierra está en manos del gobernador de Texas, Greg Abbott.

“Tenemos la conciencia tranquila, de que hemos hecho lo mejor que se ha podido hacer en tiempo y forma, lo mejor que la ley permite hacer dentro del marco legal de este Estado, que nosotros tenemos que ser respetuosos, sin embargo la decisión final la tiene el Embajador de Texas”.

Recordó que el gobierno de Nicaragua ha cumplido con la atención consular en la mejor manera posible.

“Con toda la documentación, los registros de cada acción que nosotros tenemos en pro de su salud, de sus derechos inalienables, de su defensa, en comunicación con su familia, en la elaboración de acciones concretas, consulares, diplomáticas y jurídicas que nos compete hacer de acuerdo al marco legal; el consulado de Nicaragua ha cumplido y el Gobierno de Nicaragua ha cumplido con la atención consular en la mejor manera posible”.

Consulado cumplirá con sus deberes morales y patrióticos

Ante la petición de Bernardo de que su cuerpo sea repatriado a Nicaragua, si la ejecución se lleva a cabo, el cónsul afirmó que el Gobierno de Nicaragua a través del consulado, cumplirá con sus deberes morales y patrióticos establecidos en la ley.

“El Gobierno de Nicaragua ya tiene todas las medidas, para hacer lo que se tenga que hacer; sin embargo mientras tengamos un minuto de tiempo de vida de Bernardo, nosotros seguimos esperando la respuesta de las acciones consulares diplomáticas y jurídicas que se han hecho”.

Ministerio de Relaciones Exteriores contribuyó estrechamente

Recordó que ante la petición de Bernardo de ver a su hijo y su mamá antes de ser ejecutado, la Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores contribuyó y apoyo estrechamente para que se hicieran estas solicitudes de visas.

“Las gestiones la hizo la Cancillería de la República en tiempo y forma apegados a la ley, pero hay que recordar que la discrecionalidad la tiene el cónsul de Estados Unidos en la Embajada de Nicaragua; es discrecionalidad del Cónsul de Estados Unidos en Nicaragua dar la visa o de negarla”.

Expresó que la gestión de la Embajada de Nicaragua en Washington ha sido concreta y está registrada y documentada de gestiones directas con el Departamento de Estado, que es la instancia para poder acceder a las instituciones y autoridades de Estados Unidos.

“Poder acceder particularmente ante el Gobernador de Texas, pidiendo, solicitando de acuerdo con la ley los derechos de Bernardo y planteando como eco de la carta que el Presidente Daniel enviara al presidente Obama recientemente; igual la gestión la hizo a nivel de embajador con gobernador, mediante el Departamento de Estado”.

Nicaragua buscó asesoría en el consulado mexicano

Samuel Trejos dijo que han visitado el Consulado General de México en reiteradas ocasiones, como una de las fuentes más cercanas de experiencia que tenemos en Houston.

“La ejecución de Bernardo es una experiencia única en la historia de Nicaragua y nos ha conmovido, condolido y nos ha mantenido en vilo y por esa razón hemos llegado a conversar con el Cónsul General de México, con el Cónsul de Protección a Nacionales; a revisar contactos, a revisar procedimientos, a revisar todo el marco legal, para retroalimentarnos de esa experiencia que México ha tenido con alrededor de 9 a 10 ejecuciones y ellos ya saben cómo han manejado cada situación”.

Mensaje a la Familia de Bernardo Tercero

El cónsul de Nicaragua en Houston dijo, “Nosotros (el consulado de Nicaragua) hemos estado de inicio y vamos estar hasta el final, como un espíritu de ayuda y apoyo incondicional permanente”.

“A su hermana, Johana del Carmen, a su hijo Franklin, a su tío Edmundo, nosotros como Consulado de Nicaragua y como persona, estamos unidos moral, espiritual y en todos los aspectos con la causa de Bernardo; es nuestra familia, es nicaragüense, lo vemos desde un punto de vista entrañablemente cercano. Estamos con ustedes” finalizó.