A pesar de que en los primeros meses del periodo lluvioso los productores no lograron obtener los resultados deseados en sus cosechas, esperan que en los meses de septiembre y octubre la situación mejore, tomando en cuenta que desde ya se han dispuesto a preparar sus parcelas para dar inicio al periodo de siembra de postrera, el cual iniciará en la primer semana de septiembre.

Durante el encuentro que sostuvieron este lunes con los miembros del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, plantearon algunas necesidades, siendo la principal, el abastecimiento de semillas de calidad para poder alcanzar buenas cosechas y de esta manera garantizar el abastecimiento del mercado nacional de dos de los productos más primordiales de la dieta de los nicaragüenses.

“Si bien es cierto, en cosechas anteriores sufrimos pérdidas en nuestras cosechas debido a la falta de lluvia, sin embargo en este nuevo periodo de cosecha tenemos la esperanza de que el invierno se va a mejorar en los últimos meses, para ello estamos solicitando el apoyo del gobierno en el abastecimiento de semillas y así poder trabajar” destacó Santos Zavala, originario de Estelí.

Ante la situación climática un tanto desfavorable para los productores, estos han optado por poner en práctica los conocimientos adquiridos a través del acompañamiento técnico que les brinda el gobierno, logrando así trabajar bajo el sistema agroforestal.

“A través de la implementación de la cosecha de agua estamos dándole vida a algunas de nuestras plantaciones y esperamos que con la puesta en práctica de los nuevos conocimientos adquiridos y con el apoyo del gobierno, vamos a salir adelante, logrando así poder cosechar y vender nuestros productos. Otra de las acciones es construir más reservorios de agua e instalar sistemas de riego para garantizar la producción” finalizó Bernardino Arauz.