Durante un encuentro sostenido este fin de semana con los representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales (CEPREDENAC), mismo que sesionó por dos días en el departamento de León, el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó el tema de la sequía como un fenómeno que afecta a todos los países de la región, que a pesar de contar con zonas donde llueve todo el año, existen otras partes donde las lluvias son escasas y por ende afectan a sus poblaciones.

El mandatario nicaragüense recordó que la situación que se está viviendo en estos momentos es similar a la ocurrida en el 2014, situación que ocurre de forma similar en Costa Rica, Guatemala y Honduras, siendo El Salvador el país más vulnerable por ser un territorio pequeño, ubicado prácticamente en la franja del pacifico y con altas concentraciones poblacionales.

El Comandante Daniel explicó que en el caso de Nicaragua, específicamente en la zona del pacífico, cuando hay un buen Invierno llueve muy bien, sin embargo hay otras áreas en la Zona Central, sobre todo en el Norte de Chinandega, donde cuesta que llueva, lo que ha sido calificado como el Corredor Seco que junto a la región del pacifico es más vulnerable a estos problemas.

Indicó que en la parte Central de Nicaragua, que incluye los Departamentos de Jinotega, Matagalpa, Boaco, Chontales, Río San Juan y hacia el Mar Caribe se tiene una situación privilegiada, donde llueve con mayor frecuencia, la gente está sembrando e incluso se producen inundaciones.

“Nosotros tuvimos una Zona de inundación recientemente allá al lado de El Rama, pero una inundación manejable; es cierto, alguna afectación, alguna emergencia, pero manejable, y tampoco fue tan grave como para que afectara lo que son las actividades agrícolas y ganaderas”, dijo Daniel.

Cosecha de agua y sistemas de riego por goteo y microaspersión, técnicas para hacer frente a la sequía

El Mayor General Rafael De Luna Pichirilo, representante de República Dominicana, explicó que la sequía que están enfrentando los países de la región es consecuencia de una distribución irregular de las precipitaciones, lo que debe ser aprovechado de manera estratégica, acopiando agua para su posterior uso en los cultivos y para la crianza del ganado.

De Luna insistió en la necesidad de eliminar paulatinamente los Sistemas de Riego, lo que se ha llevado a cabo en República Dominicana, sistemas de riego por gravedad, por Canales de Riego, porque estos contribuyen al uso inadecuado del Agua y representan un alto costo y por el contrario se debe ejecutar el riego por goteo y microaspersores porque tienen un menor costo.

“Entonces nosotros, cambiando el Modelo de Sistema de Riego y, preparándonos para recibir la precipitación en los momentos en que ella va a caer, en los momentos de mucha precipitación, que no la vamos simplemente a dejar que se convierta en escorrentía superficial y que produzca inundaciones y se pierda... Nosotros tenemos que guardar esta agua porque está cayendo cuando no debe caer. Debe caer de manera gradual en todo el año y está cayendo en momentos puntuales del año”, reveló el funcionario dominicano.

Por su parte, el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, señaló que desde el Gobierno se está tratando de llevar el riego en las Zonas Secas, a esa población que tiene menos posibilidades, que por sus propias capacidades no van a instalar un sistema de riego y en ese particular se está experimentando un Sistema con fuentes solares pequeñas, para cubrir una manzana de tierra, en el cual es necesario que el productor tenga un pozo y con la pequeña planta solar generar la energía para impulsar el riego, un proyecto que es sostenible.

Daniel destacó el modelo artesanal implementado por Dominicana de acopiar agua para luego utilizarla en el riego, un sistema en el cual cuba tiene mucho desarrollo y nos puede enseñar a los países de la región.

“Y ustedes han desarrollado bastante esto también en Dominicana, de forma artesanal. Aquí algunos Productores tienen, pero necesitamos ya grandes capacidades; crear condiciones en algunos lugares donde la sequía es mayor para poder acopiar agua; para aguar el ganado sobre todo, por ejemplo en las Zonas Secas, poner sus puntos donde se pueda acopiar y que llegue el ganado allí a aguar”, mencionó el mandatario nicaragüense.

“Entonces, tenemos que trabajar eso, y buscar Fondos del Presupuesto, incluso de estos préstamos. Pero, no es lo mismo un préstamo para un momento de emergencia, de auxilio, que es una barbaridad que te estén prestando y te estén cobrando, que un préstamo para invertir en la prevención. Porque hay que invertir para la prevención”, comentó.

Gobierno Sandinista implementa política integral de atención a familias

El Presidente Daniel subrayó la implementación de una política integral de atención a las familias que demandan alimentos en tiempos de sequía y en condiciones climáticas normales.

Indicó que aunque hay afectaciones producto del fenómeno El Niño en alguna zonas del país, todavía no se decreta una Alerta Nacional sobre el tema con el objetivo de continuar trabajando con recursos propios y llegar de esa manera a la gente que realmente demanda alimento, en tiempo de Niño o sin tiempo de Niño.

“En Tiempo normal no hay “Niño”, buena producción, nos da la oportunidad de contar con más productos a menor precio, para hacer los Paquetes Alimentarios que todo el año estamos llevando a las Familias que están en situaciones más precarias en todo el País; tanto en el Campo, como en la Ciudad, a la gente se les lleva su Paquete Alimentario”, manifestó.

Añadió que dictar la Emergencia no resuelve la situación, porque no moverá grandes recursos de parte de la Comunidad Internacional, sino solo recursos de primeros auxilios.

“Claro, se nos hace más fácil a nosotros porque tenemos esos Programas de impacto directo entre la población en situación más precaria, que es la que realmente explotaría a la hora de que no se les atendiera. Yo pienso que, con los Presidentes Centroamericanos en una próxima Reunión con ellos, plantearles este Tema de la Integralidad a Nivel Regional, y explicarles un poco cómo nosotros manejamos el tema a Nivel Nacional, también”, explicó.

El Comandante Daniel aseveró que ante esta situación del cambio climático se podría trabajar un Plan Integral donde se incorpore el fortalecimiento, una coordinación regional ante una situación más crítica, la que involucre a las Cancillerías para trabajar con las instituciones de Cooperación Externa para hacer planteamientos que permitan buscar fondos como país, prestamos de largo plazo que les permitan invertir a cada una de las naciones.

“Es un Plan a fondo, estructural: Qué fuentes de Agua tenemos que ir a salvar todavía, que se puedan salvar, que se puedan recuperar. Cómo unimos esfuerzos para recuperar bosques que los podemos recuperar todavía. Qué programas de impacto social podemos desarrollar para evitar que siga avanzando la frontera agrícola en nuestro País, y para retener a esa población campesina que, ya con capacidades de producción en las tierras que están agotadas, ellos se quedan si tuvieran para comprar la urea a un precio justo, que se le pudiera facilitar de manera concesional, que la pague más adelante con productos”, enfatizó.

Argumentó que desde el Gobierno se está trabajando de cara a contar con más recursos que permitan cubrir la meta propuesta como contar con los elementos que contribuyan a enfrentar las situaciones de emergencia en cada uno de los municipios.

“Son, digamos, instrumentos, herramientas que necesita el País para poder enfrentar... ¿más sequía? Más incendios. Eso es automático. [email protected] lo vemos en las ciudades, cómo en las ciudades los incendios se multiplican cuando estamos en época de sequía, en el Verano, ¡y ya no digamos en el Campo! Entonces, yo les diría a ustedes que vamos a llevar este Planteamiento a los Presidentes para que hagamos una Gestión Integral. Que ustedes puedan presentar Planteamientos Integrales, y que podamos establecer incluso Coordinaciones, que ya las tienen seguramente, pero fortalecerlas aún más frente a eventuales desastres en un país”, señaló.

Destacan modelo nicaragüense en temas de riesgo

Para el representante de El Salvador, Jorge Meléndez, el modelo de responsabilidad compartida que el Gobierno Sandinista impulsa a fin de atender los temas de riesgo y vulnerabilidad en el país es un ejemplo que deberían retomar los mandatarios de la región, dado que los Sistemas de Gestión de Riesgo son una clave que en Nicaragua ha funcionado muy bien.

El funcionario salvadoreño resaltó el modelo donde convergen Gobierno Central, Gobiernos Locales, la comunidad y distintos sectores de la sociedad, con un alto compromiso de parte del Presidente de la República y la Compañera Rosario Murillo de cara a fortalecer los sistemas.

“Nosotros en El Salvador, yo le soy honesto, tengo un temor: El tema de la sequía, el tema grave que tenemos debemos atenderlo así, con todos los sectores, y además con mucha participación de la Familia, de la Persona, porque son ellos, los Productores, las Familias son los que usan el Agua, o mal usan el Agua; son los que pueden generar también los incendios forestales, o evitarlos; son los que pueden hacer un uso más racional del Agua, o no. Y estoy hablando de las Personas y de los Sectores, la Industria, el Servicio”, declaró.

Aseveró que su país es uno de los más vulnerables ante este fenómeno de la sequía, dado que prácticamente toda la Zona Oriental del País está seca con más de 52 a 55 días sin lluvia, situación que también se presenta en la zona Occidental, al Norte y al Sur, fronterizo con Guatemala.

“Para nosotros es una situación realmente grave; pero quizás lo más grave, Señor Presidente, es que son cuatro años consecutivos de Fenómeno El Niño en toda la Región y el próximo año lo que todos los Modelos Matemáticos, lo que dicen todos los Sistemas, es decir todos los Países, es que el año 2016 va a iniciar con “Niño” severo; hoy tenemos un año “Niño” neutro, y estamos llegando a moderado”, comentó Meléndez.

Se revisaron planes nacionales y Política de Gestión de Riesgo

El asesor Presidencial en temas de Gestión de Riesgo, doctor Guillermo González, aseguró que durante este encuentro se revisaron aspectos fundamentales de la Política Centroamericana de Gestión de Riesgo, los planes que se tienen a Nivel de cada país, más allá del seguimiento a los acuerdos tomados por los presidentes.

Indicó que se desarrolló un encuentro con los suizos para consolidar el apoyo de la Cooperación Externa, revisar cómo estaban con los Planes y la situación de la sequía en cada una de las naciones.

González explicó que la preparación a nivel centroamericano, la fuerza de tarea centroamericana para avanzar a la hora de un desastre que trascienda las capacidades de un país, es otro de los temas abordados en el encuentro, sobre lo cual ya existen acuerdos.

CEPREDENAC trabaja en la seguridad nutricional y alimentaria

El Secretario Ejecutivo de CEPREDENAC, Roy Barboza Sequeira, detalló que como una Entidad facilitadora para ayudar a todos los Países de la Región Centroamericana y en ese sentido tratan de atender todos los sectores y en lo que se refiere a Agricultura trabajan conjuntamente con el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), así como el tema de la Seguridad Alimentaria y la Seguridad Nutricional con el Instituto Nutricional de Centroamérica y Panamá (INCAP), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Indicó que aunque el mayor trabajo que desarrollan como CEPREDENAC es la prevención de desastres naturales, si existe una estrecha colaboración con las instituciones vinculadas a las agricultura, dado que también se atiende el impacto de los Fenómenos Naturales como las inundaciones y sequías, además de otros fenómenos que impactan durante diferentes épocas del año.

Moisés Alvarado, representante de Honduras, informó que su país pasa actualmente por una situación de emergencia, siendo este el año de “Niño” más severo en toda la historia y es necesario prepararse.

Detalló que en este sentido está trabajando justamente con el Ministerio de Agricultura para llevar las semillas y fertilizantes a los agricultores en las zonas donde va a llover.

“Entonces, eso es lo que estamos haciendo en este momento; nos hemos adelantado con un buen Equipo de personas, hemos formado un Panel de Expertos ante la sequía, de personas que saben más de este tema, tanto de Naciones Unidas, del Gobierno, de la Sociedad Civil, la gente de la UTSAN que es la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria Nutricional que tiene mucha experiencia en el País, para poder ir tomando esos criterios de Atención, de Respuesta, y de las Acciones a mediano y largo plazo”, dijo Alvarado.

Se trabajará estrategia centroamericana para enfrentar la sequía

Barboza aseguró que la CEPREDENAC viene trabajando desde hace varios años Mandatos Presidenciales y los resultados de las Cumbres Presidenciales, siendo la más reciente la Cumbre de Presidentes efectuada el 17 de Diciembre en 2014 en Placencia, Belice, y en la cual se abordó el tema de la sequía y como institución de prevención tienen la misión de liderar una estructuración de un Proyecto para atender el tema de la sequía en Centroamérica, específicamente en el Corredor Seco Centroamericano.

Añadió que entre el 1 y 2 de septiembre se desarrollará en una reunión por sectores en las oficinas del SICA en San Salvador para afinar una estrategia de cara a enfrentar los efectos de la sequía.

Por su parte, el doctor González señaló que durante esta sesión se discutió como el fenómeno de la sequía se ha manifestado en cada uno de los países, lo que ha sido bastante heterogéneo, ante lo cual se afinó la idea de que CEPREDENAC, realice una Video-Conferencia para revisar muy bien las Estrategias Nacionales que están desarrollando los Gobiernos de cara a lograr una conexión en ese mismo esquema y no tener que duplicar esfuerzos, sino buscar como complementarlos.

Trabajo debe ser coordinado interinstitucionalmente

El representante de Guatemala, Alejandro Maldonado, manifestó la necesidad del apoyo de los jefes de Estado a los programas de Gestión de Riesgo, tal como lo hicieron en la aprobación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Reducción de Riesgos de Desastres, lo que no ha sido efectivo en todas las naciones y por el contrario existe una competencia entre las instituciones gubernamentales por liderar el Sistema contrario a lo ocurrido en Nicaragua donde de forma compartida actúan todas las instituciones estatales, comunidad, sector privado y otros a fin de responder positivamente para atender las emergencias e ir reduciendo la vulnerabilidad.

“Ahí es donde es tan importante el apoyo que nosotros podamos recibir de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Centroamérica, para que se dé un Mandato claro de la importancia de trabajar en Equipo, de trabajar coordinadamente […] nosotros creemos que no puede haber desarrollo sin Gestión Integral de Reducción de Riesgos de Desastres; y ningún Programa que hagamos aislado va a tener un buen futuro, sea de construcción de Carreteras, sea de construcción de Escuelas, sea de construcción de Hospitales, si no hacemos o implementamos las medidas para que ese Hospital resista un terremoto, y no vaya a verse afectado por un Ciclón, o no se vaya a ver afectado por otro Fenómeno Natural”, dijo.

El Mayor General Rafael De Luna Pichirilo, representante de República Dominicana, afirmó que el Cambio Climático lo que genera son amenazas y las amenazas se deben trabajar de manera integral y es la Gestión de Riesgo la única Disciplina que puede enfocar en todos los ámbitos, en todo lo que son los componentes, la solución de la amenaza.

“Pero algo muy importante, como dicta la Segunda Prioridad de Acción de Sendai, es el fortalecimiento a la Gobernanza. Cuando hablamos de esto nos remitimos a fortalecer las Instancias de Gestión de Riesgos, y el Poder Político debe de primar en este sentido; porque, Gestión de Riesgo es algo que va de la mano con la Seguridad Nacional; Gestión de Riesgo es lo que engloba todo lo que son las diferentes Acciones encaminadas a mitigar las amenazas”, puntualizó.

José Donderis del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) de Panamá, explicó que ha sido diverso el efecto sufrido a raíz del Fenómeno de El Niño, ha dejado mucha pérdida económica, dado que al ejecutar planes para recuperar daños el país deja de invertir en otros sectores que permitirían tener otros Procesos de Desarrollo.

“De ahí la importancia de que los Gobiernos puedan tener una visión de ir incorporando el tema Preventivo; porque, nosotros ayer discutíamos que, desde 1950 ha habido más de 20 Fenómenos de El Niño, y tal vez La Niña ha sido otro poco, ha andado por ahí, pero cada vez que viene es como la primera vez”, expresó.

Añadió que es importante que los Gobiernos puedan ir incorporando este tema de la Gestión Integral del Riesgo e ir previendo.

“Entonces, ayer cuando discutíamos el tema de ir y buscar esta asistencia internacional, sí es cierto, necesitamos la Asistencia inmediata, las necesidades inmediatas, pero también es necesario ir buscando una asistencia que vaya preparando los Sectores Productivos a lo que va a venir”, comentó Donderis.