Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 24 de Agosto del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Inicio de semana, lunes 24 de Agosto, en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Lluvias el fin de semana, gracias a Dios se dieron en casi todo el País, y las fuertes fueron en Bluefields, Nueva Guinea, y El Rama.

También tenemos una actividad sísmica intensa, en el fin de semana tuvimos 54 sismos en nuestro Territorio; de los cuales, 3 fueron en las Costas, y 51 en Fallamiento Local. Cerca del Volcán San Cristóbal, 39 sismos.

Hemos estado pendientes, ayer se pronunciaron el Doctor Guillermo González, el Especialista Wilfried Strauch y, seguimos observando estos eventos, o ciclos de sismos parecidos a enjambres que son bastantes frecuentes en esta Zona de Occidente, y en muchas partes de nuestro País. El más alto, el de mayor magnitud fue de 4.1, en la madrugada amanecer sábado.

Hemos estado también con sismos cerca del Volcán Momotombo, por Nagarote, y al Oeste del Volcán Concepción, más los sismos en nuestras Costas, frente a Cosigüina, al Oeste del Volcán Cosigüina, Golfo de Fonseca hoy en la madrugada, y también al Sureste de Poneloya, Océano Pacífico.

Luego tenemos también, para estos días, y para incrementar todos nuestros Mecanismos de Protección, un Seminario que se va a realizar entre INETER y la Cooperación Japonesa : un Taller sobre Alerta de Tsunami; vamos a participar, INETER, SINAPRED, Defensa Civil, y la UNAN-Managua. Esto va a ser el 24 de Agosto.

Instalándose además, el Centro de Asesoramiento de Tsunamis para Centroamérica, que va a facilitar información en tiempo real sobre terremotos, tsunamis, en todos los Países de Centroamérica, así como los tiempos de llegada de las olas a las Costas, su altura; fortaleciendo nuestro Sistema de Prevención y Atención de Desastres, para Nicaragua, para Centroamérica.

Luego, concluyó el día sábado la Reunión de CEPREDENAC; nuestro Presidente estuvo reunido un largo tiempo atendiendo a todos los Delegados; el Doctor González y la Compañera Xochitl estuvieron acompañando ese Encuentro en el que se compartieron las Ideas que se están desarrollando en cada uno de nuestros Países para enfrentar el Cambio Climático.

Tenemos también, desde el Ministerio de Salud, la Clausura del Congreso Internacional de Salud en el que participaron 10 Expertos Internacionales y, vamos a dar a conocer luego las Conclusiones; hay una Declaración, vamos a mandarla a los Medios para que ustedes la conozcan. Pero fue un importante Evento Internacional que clausuró este fin de semana.

La Situación Epidemiológica en nuestro País... tenemos en la semana 106 casos de Dengue; llevamos un acumulado de 629 este año, el año pasado llevábamos 1,250. Chikungunya un total de 5,724 casos desde el año pasado; en el año 2014 se registraron 2,695. Estos 2,695 están incluidos en esos 5,724.

Leptospirosis, 17 casos confirmados en la semana; 267 este año, 103 el año pasado. Influenza no tenemos. Neumonía, 2,023 casos esta semana, para un acumulado de 78,381; 7% más que el año pasado, y esta semana reportaban [email protected] Compañ[email protected], 7 [email protected] por esta causa, sin embargo, 6% menos de muerte respecto al año pasado.
Luego tenemos el Plan Especial de Lucha Antiepidémica desplegado en todo el País. Llevamos 600,000 casas visitadas; hemos estado en comunicación con un millón 500,000 personas, y realizado Jornadas de Fumigación, Limpieza, y Abatización en centenares de miles de viviendas en todo nuestro País.

Tenemos también desde la Alcaldía de Managua se continúa trabajando en la construcción de la IV Etapa del Paseo Xolotlán que se estará inaugurando en el mes de Diciembre... 600 metros más de Malecón, amplias áreas de estar y de circulación para las Familias; Juegos Infantiles; las Iglesias... recordemos que estamos haciendo Réplicas de las Iglesias y Catedrales de todo el País. Así es que, esto va a ser inaugurado también, Dios Mediante en Diciembre.

El Compañero Telémaco Talavera desde el CNU nos reporta la realización de 50 Ferias Tecnológicas en igual número de Municipios en todo el País. Son Exposiciones de Ciencia que se van a hacer a Nivel del Territorio para compartir con nuestro Pueblo, en cada Municipio, Conocimientos Científicos y Tecnológicos de Aplicación Práctica, que nos ayudan a mejorar las condiciones, la Calidad de Vida, el Medioambiente, la Salud, la Educación, la Energía, la Productividad, en el Campo y la Ciudad.

Tenemos también los Reportes del INATEC, donde la Educación Técnica en el Campo este sábado contó con el 74% de Asistencia.

Desde el Ministerio de la Familia se nos reporta que esta mañana recibieron el aporte anual del Gobierno y Pueblo de China-Taiwán, para fortalecer la Red de Servicios de Atención Integral a Niñ@s de Madres Trabajadoras en el Programa

Amor para [email protected] Más [email protected] Se van a remodelar los tres CDI más grandes del País... Nuevo Amanecer, de Ocotal, és uno de estos CID; también el Claudia Chamorro, y el Mildred Abaunza.

Los Desfiles Patrios se realizaron este fin de semana en todo el País. Estamos también ya con la Profesionalización de [email protected] Docentes, Cursos en todo el País. Secundaria a Distancia en el Campo, 20,201 Jóvenes, una asistencia del 80%; 449 Escuelas.

Y luego, desde el Ministerio de la Economía Familiar, 1,017 Programas Hambre Cero se van a entregar en casi todos los Departamentos del País esta semana. Empezamos hoy Capacitaciones a los Programas CRISSOL. Más de 500 Patios Saludables en distintos Departamentos. Capacitación con el Programa Nacional del Marango. Y las Ferias de la Economía Familiar se realizarán en Honor a Santa Rosa de Lima, en León y Estelí; también Ferias Municipales del País en distintos Municipios del País. En el Parque Nacional de Ferias, Ferias de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural.
Tenemos Plan Techo... más de 30 Viviendas Solidarias esta semana. Y luego, desde el INVUR se entregarán 100 Viviendas Nuevas a igual número de Familias Protagonistas, en los Departamentos de Carazo, Chontales, Madriz, Jinotega, Nueva Segovia, y Mateare, Managua... 10 millones 684 córdobas de inversión.

Luego queremos informar que, mañana estarán reuniéndose todos los Responsables del funcionamiento del Aeropuerto Internacional con las Líneas Aéreas. Sus Gerentes, sus Técnicos, van a estar analizando los avances en las Obras de Reparación del Aeropuerto Internacional; la Infraestructura también. Todas las máquinas de escáneres en funcionamiento, para atender mejor a [email protected] [email protected], y todos los cambios que se han hecho, para atender mejor a quienes llegan o salen de nuestro País.

Estarán también informando [email protected] Compañ[email protected] que están al frente de las Entidades que manejan el Aeropuerto, del funcionamiento a partir de esta semana del Aeropuerto Internacional, 24 horas. Todo eso va a ser explicado por [email protected] en una Conferencia de Prensa que darán el día miércoles. También van a estar realizando un Simulacro, para poner a prueba el Plan para Emergencias de nuestro Aeropuerto.

Queríamos también informar que concluyó su trabajo la Misión de Expertos de Taiwán, que vino a realizar aportes sobre los distintos Sistemas de Riego, los distintos Planes de Riego que se pueden aplicar en nuestro País; y en 10 días van a enviar un Informe pormenorizado a nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente.

Estamos recibiendo del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Informes de Obras concluidas... Susucayán-Las Vueltas, 8.27 kilómetros, esto és en Nueva Segovia; mantenimiento de Caminos El Jícaro-La Mía, también. En Jinotega, El Cuá-San José de Bocay iniciando Adoquinado. En Madriz, San Juan del Río Coco-Las Cruces iniciando Adoquinado. En León, El Sauce-Las Garzas iniciando Adoquinado. Y en el Caribe Sur, Obras de Bluefields hacia San Francisco. Esperando, dice nuestro Ministro Pablo Fernando Martínez, cumplirle a nuestro Pueblo en tiempo y forma.

Luego tenemos desde ENATREL, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad San Matías, Municipio de Esquipulas, Departamento de Matagalpa. Estamos hablando de 75 casas, 20 empleos temporales, 360 habitantes, y Fondos del Programa Nacional.

Estas son las Informaciones, Compañ[email protected], de este mediodía; si hay algo especial, nos comunicaremos nuevamente. Les recordamos que estamos vigilantes con los Fenómenos y los Eventos, Sísmicos y Climáticos, que tenemos en el País. Si amerita alguna situación especial, nos comunicamos en cualquier momento; si no será hasta mañana, si Dios lo permite.

De nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, que recibimos todos los días la Instrucción de buscar cómo trabajar mejor, reciban ustedes el Abrazo, y el Compromiso de seguir construyendo el Presente Mejor, y el Porvenir.

Antes de concluir queremos enviar nuestro sentido pésame al Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, quien esta tarde estará con su Familia en los Funerales de su padre quien falleció esta mañana. Nos comunicamos con él, le dimos nuestras Condolencias, y estamos, desde la Alcaldía de Ticuantepe, porque el Funeral va a ser en Ticuantepe, también acompañando a la Familia doliente. Nuestra Solidaridad, y nuestro Pésame a Monseñor Rolando Álvarez, ante la pérdida de su padre.

Muchas gracias, Compañ[email protected], y hasta mañana, si Dios lo permite. Gracias.