El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió con el maestro Orlando Pineda Flores, uno de los pilares fundamentales de la alfabetización en Nicaragua durante los últimos 35 años.

El encuentro se dio en el marco del 35 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Durante el encuentro, el mandatario entregó al presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) un sombrero de palma, característico de este Quijote de la Alfabetización.

El maestro Pineda estuvo acompañado en el encuentro por miembros de la Asociación, representantes de la solidaridad internacional, jóvenes universitarios que han participado en la alfabetización en comunidades indígenas de la Costa Caribe nicaragüense norte y sur en los ocho últimos años, familiares del maestro y colaboradores permanentes de la alfabetización.

El maestro Pineda Flores, que el 23 de agosto cumple 70 años de vida, explicó al Presidente Daniel cómo se ha desarrollado el trabajo alfabetizador y los logros obtenidos en estas jornadas, siendo la más reciente en las comunidades indígenas del caribe sur, donde se ha logrado reducir los índices de iletrados hasta el 2.8%.

Pineda explicó también que gracias al apoyo del Gobierno que preside el Comandante Daniel, en estas comunidades ahora hay mejorías en su calidad de vida, incluidas sus condiciones de salud, en lo que ha contribuido el Hospital Carlos Roberto Huembes, que tiene desplegada de forma permanente una brigada médica en Rama Cay.

El Presidente Daniel Ortega aprovechó la ocasión para reconocer que gracias a este trabajo de AEPCFA en la alfabetización, el gobierno que preside, pudo conocer mejor las condiciones de estas comunidades y poner atención en la respuesta a muchas de sus necesidades, como la de vivienda, que recientemente entregó a familias originarias de esa zona del país. También comprometió su apoyo a este esfuerzo de AEPCFA por desterrar el analfabetismo de Nicaragua.

El mandatario nicaragüense también explicó la situación a la que se enfrenta el país a causa de las débiles precipitaciones en el primer período lluvioso del 2015 y los efectos del cambio climático, que achacó al modelo capitalista que se le ha impuesto al mundo.

Remarcó el presidente Daniel Ortega que la celebración de la alfabetización en agosto, se inserta en una gran cantidad de hechos históricos relevantes en la vida de Nicaragua y el mundo, destacando especialmente que se trata de un mes lleno de mucho heroísmo, como la alfabetización.

Antes de finalizar el encuentro, el maestro Orlando Pineda aprovechó para imponer al presidente Daniel Ortega la orden 35 Aniversario, creada por AEPCFA como máxima distinción por la celebración del 35º Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que se otorga a quienes de forma decidida y abnegada se han entregado a las tareas de la alfabetización.