A partir de esta semana, el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, estará funcionando las 24 horas del día, dio a conocer este medio día la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Rosario explicó que mañana martes las autoridades del Aeropuerto se reunirán con las líneas aéreas para analizar los avances en las obra de reparación y la atención de esta terminal.

“Mañana estarán reuniéndose todos los responsables del funcionamiento del Aeropuerto Internacional con las líneas aéreas, sus gerentes, sus técnicos. Van a estar analizando los avances en las obras de reparación del Aeropuerto Internacional, la infraestructura, también todas las máquinas escáneres en funcionamiento para atender mejor a los pasajeros y todos los cambios que se han hecho para atender a quienes llegan o salen de nuestro país”, manifestó.

Respecto al funcionamiento de 24 horas, la Compañera afirmó los detalles los darán las autoridades del Aeropuerto en una conferencia de prensa.

“Todo eso va a ser explicado por ellos en una conferencia de prensa que darán el día miércoles”, expresó.

“También van a estar realizando un simulacro para poner a prueba el plan de emergencia de nuestro Aeropuerto”, informó Rosario.

Expertos taiwaneses finalizan sus estudios

Rosario dio a conocer igualmente que ha finalizado la misión de expertos taiwaneses que llegó a Nicaragua a brindar su aporte en los distintos planes de riego que se puedan aplicar en nuestro país.

Manifestó que en los próximos días “van a enviar un informe pormenorizado a nuestro Comandante Daniel" acerca de estos estudios.

Proyectos del MTI

En otros temas, afirmó que desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se ha concluido el tramo Susucayán-Las Vueltas (Nueva Segovia), de 8.27 km, el mantenimiento del camino a El Jícaro, el inicio del adoquinado Cuá-San José de Bocay (Jinotega), San Juan de Río Coco-Las Cruces (Madriz), y El Sauce-Las Garzas (León).

También se está avanzando en el Caribe Sur el tramo San Francisco-Bluefields.

Energía Eléctrica

Rosario informó sobre la restitución del derecho a la energía a 360 habitantes de la comunidad San Matías, municipio de Esquipulas, departamento de Matagalpa.

Mifamilia recibe aporte de Taiwán

Informó que el Ministerio de la Familia recibió este lunes el aporte anual del Gobierno de China-Taiwán para fortalecer la red de servicio de atención integral a niños y niñas de madres trabajadoras en el Programa Amor para los Más Chiquitos.

Subrayó que con esto se van a remodelar los tres CDI más grandes del país: el Claudia Chamorro, el Mildred Abaunza y el Nuevo Amanecer, este último de Ocotal.

Educación

Recordó que este fin de semana se realizaron desfiles patrios en todo el país.

Así mismo se ha avanzado desde el sistema educativo en la profesionalización de los docentes con cursos en todo el país, al igual que ejecutado la secundaria a distancia en el campo, donde este fin de semana hubo una asistencia del 80% (20 mil 201 jóvenes) en 449 escuelas.

Ministerio de Economía Familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar, indicó que 1 mil 17 protagonistas del Programa Hambre Cero van a estar recibiendo su bono esta semana en todos los departamentos del país.

Rosario destacó además las capacitaciones en los programas CRISSOL y la entrega de 500 patios saludables.

Esta institución avanza también con el programa del Marango.

Anunció además que las ferias de la Economía Familiar se realizarán en honor a Santa Rosa de Lima en León y Estelí. Igualmente habrá ferias del maíz en distintos municipios, mientras que en el Parque Nacional de Ferias se efectuará la Feria de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural.

Viviendas

Esta semana el gobierno así mismo está entregando el Plan Techo, 30 viviendas solidarias y 100 viviendas nuevas a igual número de protagonistas en Carazo, Chontales, Madriz, Jinotega, Nueva Segovia y Mateare, esto último desde el INVUR, con una inversión de 10 millones 684 mil córdobas.

Paseo Xolotlán

En Managua, la Alcaldía Capitalina continúa trabajando en la construcción de la Cuarta Etapa del Paseo Xolotlán, la cual se inaugurará en el mes de diciembre.

La Compañera dijo que en esta etapa se construyen 600 metros más de malecón, áreas de estar y de circulación para las familias, juegos infantiles e iglesias.

Ferias tecnológicas

Desde el CNU, informó que se realizarán de 50 ferias tecnológicas en igual número de municipios de todo el país.

La idea es compartir con la población conocimientos técnicos y científicos de aplicación práctica para mejorar el medioambiente, la calidad de vida, la salud, la energía, la educación y la productividad en el campo y la ciudad.

Dijo que este fin de semana la educación técnica en el campo contó con el 74% de asistencia.

CEPREDENAC

Recordó que el día sábado concluyó la reunión de CEPREDENAC y que el comandante Daniel estuvo recibiendo a los delegados. En esta estuvo acompañado por el doctor Guillermo González, y se compartió las ideas que se están desarrollando en cada uno de los países para enfrentar el Cambio Climático.

Congreso Internacional de Salud

Este fin de semana desde el Minsa también se realizó la clausura del Congreso Internacional de Salud, en el que participaron 10 expertos.

Situación epidemiológica

En relación a la situación epidemiológica indicó que esta semana hubo106 casos de dengue para un acumulado de 629 (1250 en el mismo período el año pasado), 5 mil 724 casos de Chikungunya desde el año pasado (2695 en todo el 2014), y 17 casos de leptospirosos en la semana, para un acumulado de 267 este año (103 en 2014).

En neumonía hay 2 mil 23 casos esta semana para 68 mil 381 en lo que va del año (7% incremento) y 7 fallecidos (3% menos que el año pasado).

En este sentido, dijo que se mantiene desplegado el plan de lucha antiepidémica, donde van 600 mil viviendas visitadas, 1 millón 500 mil personas abordadas y realizado jornadas de fumigación, limpieza y abatización en centenares de casas.

Lluvias y sismos

Destacó que este fin de semana hubo lluvias en casi todo el país, de las cuales las más fuertes se registraron Bluefields, Nueva Guinea y El Rama.

Subrayó además la intensa actividad sísmica, con 54 movimientos telúricos en el territorio nacional, de los cuales 3 fueron en las costas y 51 en el fallamiento local.

Cerca del Volcán San Cristobal hubo 39 sismos.

Rosario afirmó que el gobierno ha estado pendiente de esta situación y observando estos ciclos de sismos, que parecen ser bastante frecuentes en esta zona del país. El de mayor magnitud fue un sismo de de 4.1.

También ha habido sismos por el Volcán Momotombo y al oeste del Concepción.

Este lunes de la madrugada hubo otro sismo frente a Cosigüina y al sureste de Poneloya.

Informó que para estos días se realizará un seminario entre el Ineter y la Cooperación Japonesa acerca de alertas de tsunamis. Por Nicaragua además del Ineter participarán Sinapred, la Defensa Civil y la UNAN-Managua.

Además se instalará el centro de asesoramiento de tsunami para Centroamérica, el cual facilitará información en tiempo real sobre terremoto, tsunamis, y el tiempo de llegada de las olas a las costas y la altura de estas.

Rosario reafirmó que el gobierno se mantiene vigilante de los fenómenos sísmicos y climáticos.