Durante este 24 y 25 de agosto se está realizando en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) la CIV Sesión Ordinaria del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), un organismo regional cuyo fin es promover la integración y fortalecimiento de la educación superior en el Istmo.
En el encuentro participan representantes de 20 universidades de Nicaragua, Belice, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.
El acto inaugural se ha llevado a cabo la mañana de este lunes en homenaje al maestro Elmer Cisneros, ex Rector de la UNAN-Managua, fallecido en febrero de este año.
La Rectora de esta Alma Mater, Ramona Rodríguez, agradeció la decisión del CSUCA de rendir homenaje al maestro Cisneros, quien fue un ferviente promotor de cambios y transformaciones a nivel de la UNAN como en otros ámbitos académicos nacionales e internacionales.
“En cada uno de estos espacios abogaba por la unidad, la equidad y la igualdad de oportunidades, por una educación de calidad basada en conocimientos científicos y técnicos pero con altos principios humanísticos”, aseguró.
El Secretario General de CSUCA, Alfonso Fuentes, recordó igualmente el valor del ex rector pues su labor trascendió a “implicaciones en el mejoramiento de la educación superior de Nicaragua y de la región Centroamericana”.
Fue una persona “genuinamente identificada con el centroamericanismo, la búsqueda de la cooperación entre los pueblos y (estaba) convencido que es a través de las universidades que se puede avanzar de una manera importante en ese sentido”.
Estos días de sesión se abordarán temas como el sistema de enseñanza, los planes de estudio armonizados y el reconocimiento de los mismos en las diferentes universidades.