Declaraciones de Rosario en Edición Especial de Domingo a través de los Medios del Poder Ciudadano. 23 de Agosto del 2015:

Muy buenas tardes, buenas tardes de hoy Domingo, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Esta mañana hemos estado pendientes de comunicarnos con ustedes, estábamos esperando tener la información completa; y también, viendo, observando a través de los Equipos del INETER, y a través también de la experiencia y la capacidad de nuestros Expertos, el Fenómeno que se nos ha estado dando cerca del Volcán San Cristóbal, en Fallamientos Locales en Occidente, Departamento de Chinandega, y también sentido en algunos Municipios del Departamento de León.

Este Fenómeno lleva ya varios días, aunque los temblores más fuertes se dieron anoche a partir de la 1:02 de la madrugada que fuimos avisados por los Compañeros del SINAPRED, la Compañera Praxis del Puesto de Mando Nacional que tenemos de Observación de todos estos eventos.

No queríamos perturbar el descanso del Domingo de cada uno de ustedes; pero sí queremos convocarlos a que estén pendientes de la Comparecencia del Doctor Guillermo González, y el Doctor Wilfried Strauch del INETER, que van a dar amplia información de estos eventos; eventos que se han dado en Occidente en los últimos 15 días.
Ha habido temblores que también hemos reportado, cerca de El Sauce, también en Fallamiento Local... entre El Sauce y Achuapa. Entonces, ellos van a estar desde el SINAPRED, a partir de la 1:30, informando en detalle.

Tuvimos 2 o 3 temblores de más de 4, el resto han sido de 1 y décimas, hasta casi los 4 grados. La explicación científica de estos eventos la van a dar los Expertos del INETER; nosotros estamos aprendiendo a darles seguimiento, a analizar, y sobre todo a tener activo todo el Sistema de Protección que está activo desde la madrugada.

Allá está el Compañero Alcides Altamirano, Secretario Político, todo el Comité Departamental y Municipal de Prevención y de Atención a los Desastres también activo, pendiente, y haciendo revisión en los edificios o en las casas más antiguas, para ver si han sufrido algún percance, algún deterioro. Estamos muy pendientes...!

Según entendemos, estos enjambres sísmicos son cíclicos, son bastantes frecuentes; pero bueno uno tiene que estar pendiente cuando tiene la responsabilidad... nuestro Comandante ha estado pendiente; y tenemos que estar pendientes, y en comunicación con las Autoridades Nacionales, con el Doctor González, con los Compañeros Autoridades Locales, la Alcaldía de Chinandega, Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia, de manera que, ante una eventualidad mayor, [email protected] estemos [email protected] y [email protected]

Entonces nos invitamos, queridas Familias, a estar pendientes del Doctor Guillermo González, Director del SINAPRED; el Doctor Wilfried Strauch, del INETER, que, a partir del la 1:30 van a estar informando en detalle, y haciendo los análisis científicos correspondientes a esta actividad sísmica que se da, según nos dicen los Expertos, en Fallamiento Local.

No se contempla todavía activación del Volcán San Cristóbal, son actividades en Fallas Locales, sin embargo ya la explicación, propiamente científica tienen que darla los Expertos, los Especialistas.

Los invitamos en continuar descansando este Domingo, [email protected] en Fé, Familia y Comunidad; y pendientes, pendientes de todas estas informaciones, y pendientes de activarnos si fuera necesario. Lo importante es que ustedes sepan que desde la 1:02 de la madrugada estamos activos, vigilantes, pendientes, y estábamos esperando el comportamiento de los sismos esta mañana. Tenemos 36 sismos en total, como decíamos, 2 de más de 4, y luego el resto básicamente de 2 hasta 4; hay uno que se dio esta mañana que es de 1.4.

Así es que, el detalle lo dará el Doctor González y el Doctor Strauch desde el SINAPRED, dentro de unos minutos.

Muchas gracias... Que concluyamos este Domingo con la Tranquilidad que gracias a Dios tenemos en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre; y en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. Gracias.