La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que las autoridades están vigilando y analizando el comportamiento de un enjambre sísmico localizado en las cercanías del volcán San Cristóbal en el occidente del país.

En comunicación a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que los expertos señalan que el fenómeno se está presentando en fallamientos locales en el occidente y ha sido sentido en el departamento de Chinandega y algunos municipios de León.

"Este fenómeno lleva ya varios días, aunque los temblores más fuertes se dieron anoche a partir de la 1:02 de la madrugada que fuimos avisados por los compañeros del Sinapred", explicó Rosario.

La Compañera invitó a las familias nicaragüenses a estar pendientes de la comparecencia que harán las autoridades del Ineter para dar más detalles sobre el enjambre y su relación con eventos sísmicos que han ocurrido en los últimos 15 días en la zona de occidente, particularmente en El Sauce y Achuapa.

Rosario dijo que los temblores oscilan entre décimas y 4 grados de magnitud. "La explicación científica de estos eventos la van a dar los expertos del Ineter, nosotros estamos aprendiendo a darle seguimiento, a analizar, y sobre todo a tener activo todo el sistema de protección que está activo desde la madrugada", indicó.

"Allá está activo el compañero Alcides Altamirano, secretario político, todo el comité departamental y municipal de prevención y de atención a los desastres también activo, pendiente y haciendo revisión en los edificios o en las casas más antiguas, para ver si han sufrido algún percance o deterioro", agregó.

Recordó que los enjambres sísmicos son fenómenos cíclicos que se dan con bastante frecuencia, sin embargo, señaló que el Gobierno, desde el Presidente Daniel Ortega Saavedra, se mantiene pendiente de la situación.

"Tenemos que estar pendientes y en comunicación con las autoridades nacionales, con el Doctor González, con los compañeros, autoridades locales, alcaldía de Chinandega, compañeros de los Gabinetes de la Familia, de manera que ante una eventualidad mayor todos estemos advertidos y protegidos", aseguró.

La Compañera señaló que hasta el momento no se contempla activación del volcán San Cristóbal, porque los sismos se están dando en fallas locales, sin embargo dijo que corresponde a los especialistas dar mayores detalles al respecto.

"Desde la 1:02 de la madrugada estamos activos, pendientes, vigilantes, estamos esperando el comportamiento de los sismos esta mañana. Tenemos 36 sismos en total, dos de más de 4 y el resto entre 2 a 4, hay uno que se dio esta mañana que es de 1.4 grados", detalló la Compañera.