El volcán Cotopaxi en Ecuador, desde la noche del sábado está emitiendo de forma continua cenizas y vapor en dirección al suroccidente del cráter, reportan medios locales.

El material llegó hasta los sectores de Mulaló, Lasso Joseguango, Toacazo y Pastocalle en Cotopaxi, según los últimos reportes emitidos por las autoridades.

El Instituto Geofísico explicó que el volcán mantuvo las emisiones continuas de vapor y ceniza durante el sábado, formando columnas que alcanzaron los 2 kilómetros sobre el nivel del cráter, dejando caer los restos en El Chaupi, Machachi, Aloag y Tambillo, en Pichincha, y Lasso y Mulaló, en Cotopaxi.

De acuerdo al reporte expedido por el Geofísico, desde las 18h00 hasta las 06h00 se contabilizaron 15 eventos de largo periodo. Anexo a ello, desde las 21h40 hasta la mañana de este domingo hubo tremores, relacionados directamente con la emisión de gases y ceniza.

Las autoridades coordinan acciones de capacitación en caso de posibles emergencias. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca habilita silos, que servirán de alimento para el ganado afectado por la ceniza. Mientras que el Ministerio del Ambiente, promueve las visitas a los parque nacionales Cayambe Coca, Sangay y la reserva Cotacachi- Cayapas, para canalizar el flujo de turistas durante el cierre del Parque Nacional Cotopaxi.