Miles de estudiantes de los centros educativos de los Distritos III y IV de Managua, protagonizaron el desfile patrio de este fin de semana en saludo al aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

En horas de la tarde y bajo una fuerte brisa, se realizó en el Paseo Xolotlán el segundo desfile que contó con la participación de estudiantes, educadores, padres de familia y autoridades educativas nacionales.

En el desfile, los estudiantes lucieron elegantes atuendos, coreografías con música nacional representativa de todas las regiones del país.

Este sábado más de 10 mil estudiantes de educación primaria y secundaria de 28 centros educativos de los Distritos III y IV expresaron su amor a la Patria desfilando frente a miles de espectadores.

El folklorista nicaragüense, Ronald Abud Vivas, explicó que en los desfiles están predominando los temas nacionales en cuanto a música y baile.

"La idea inicial es esta que los temas nacionales sean los que marquen una pauta para tener más espíritu cívico y más espíritu nacionalista", comentó.

Dijo que los trajes que usarán los estudiantes que desfilarán el 14 de septiembre están acordes al diseño original de los institutos pero mejorados, limpiados y depurados.

Explicó que el proceso de preparación de los desfiles comenzó por orientar a los instructores, visitar los colegios y definir como debe ser el cuidado de los elencos que tienen y que haya una selección exhaustivas del talento personal de cada estudiante.

Erick Ríos, miembro de Juventud Sandinista, indicó que el segundo desfile está dedicado al 35 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y 35 aniversario de la fundación de la Juventud Sandinista 19 de Julio y al 37 aniversario del Asalto al Palacio.

"Todos los estudiantes hoy estamos agradecidos, recordando esa fecha y celebrando a la Patria desde nuestras victorias, desde nuestros triunfos con nuestro Comandante Daniel y a la Compañera Rosario", dijo Ríos.

"Hoy los estudiantes tienen la dicha y el orgullo de portar uniformes que el Presidente de la República les ha enviado. El Comandante Daniel Ortega ha estado pendiente de estos desfiles y desde la juventud nicaragüense queremos reconocer ese trabajo que ha venido realizando e inspirarnos en el 35 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización para seguir conquistando nuevas victorias desde los estudiantes", agregó.

El Profesor José Antonio Zepeda, de ANDEN, dijo que en cada desfile los jóvenes demuestran el compromiso con la patria y la educación, asumiendo la responsabilidad de ser mejores cada día.

"Creo que nuestra educación humanística hoy se centra en la formación de valores y de incorporar a la familia al respeto, al amor y la abnegación que debemos tener a nuestra patria y se refleja en estos desfiles", indicó Zepeda.