El Ayuntamiento de la norteña ciudad francesa de Arras condecoró hoy a dos militares estadunidenses y a un británico por haber frustrado un atentado la víspera en un tren de alta velocidad entre Amsterdam y París.

Los ciudadanos, dos estadunidenses y un británico, recibieron una medalla de las autoridades del municipio del norte de Francia, en donde el tren fue evacuado la víspera luego del intento de atentado por un joven marroquí, vinculado al yihadismo.

Esta tarde, el presidente francés Francois Hollande tiene previsto recibirles para agradecerles el haber reducido y detenido al agresor, que de acuerdo a testimonios portaba una ametralladora kalasnikov con la que disparó e hirió a tres personas, dos de ellas de gravedad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también felicitó a los marines estadunidenses, a los que calificó de "héroes", reportaron aquí medios locales.

"Hay que felicitarles por su valentía", declaró el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Los hechos ocurrieron la víspera cuando el tren de alta velocidad "Thalys" viajaba entre Amsterdam y París durante su recorrido por Bélgica, aunque no se detuvo hasta la estación de Arras, norte de Francia.

Fuentes oficiales reportaron que el agresor de 26 años estaba fichado por terrorismo y habría viajado a Siria presuntamente para ingresar en grupos yihadistas e indicaron que en el tren llevaba varias armas en su maleta y cuchillas de afeitar.