El Comité Coordinador Superior de la VII Conferencia Espacial de las Américas Nicaragua 2015, conformado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Ministro Secretario Privado del Presidente para Políticas Públicas, hicieron el lanzamiento de esa jornada científica que se desarrollará en Managua entre el 17 y el 19 de noviembre próximos.

El doctor Dionisio Rodríguez, coordinador del Comité Científico de la VII Conferencia, manifestó que el evento será una discusión amplia sobre como Nicaragua y los países que participan pueden desarrollar proyectos y formar capacidades humanas para el desarrollo de la ciencia espacial.

"El deseo de nuestro gobierno y de las universidades es debatir cómo nosotros, como académicos y científicos, podemos integrarnos a esta era espacial más rápido; cómo vamos a formar a nuestros especialistas y científicos para que puedan trabajar con estas tecnologías para que puedan usarlas y aplicarlas en beneficio de nuestro país", explicó.

Rodríguez detalló que para este evento se conformó un comité científico compuesto por representantes de las universidades del CNU y de instituciones del gobierno.

Mencionó que en la Conferencia se debatirán ejes temáticos en torno a la educación, ciencia y tecnología; los recursos naturales y el medio ambiente; aplicaciones específicas y la cooperación internacional en materia espacial.

Durante el evento se realizarán sesiones plenarias, bloques de exposiciones y conferencias magistrales. También habrá presentaciones de tecnología espacial y exposiciones permanentes.

Se espera que en el evento asistan unos 200 participantes extranjeros, provenientes de agencias espaciales de Europa, América y otros continentes. Además participarán universidades, especialistas gubernamentales y agencias de cooperación de organizaciones como la ONU.

En el evento de lanzamiento participaron miembros del cuerpo diplomático, científicos, académicos, investigadores y representantes de agencias de cooperación.

Tecnología espacial impactará en el desarrollo del país

El Compañero Paul Oquist, manifestó que la organización del congreso es muy oportuno en el país para elevar la conciencia nacional sobre cómo el espacio puede ayudarnos a nuestro desarrollo.

"Esto es porque a finales del 2016 ya estará en órbita NICASAT1, primer satélite de un país centroamericano, eso va a ser seguido en el 2017 por NICASAT2, entonces nosotros en los próximos dos años vamos a estar recibiendo y asimilando la tecnología de dos satélites de comunicaciones", señaló Oquist.

Agregó que los satélites modernizarán las transmisiones de televisión y de datos para entrar de lleno en el mundo de la educación por satélite y el desarrollo de aplicaciones médicas por satélite.

Oquist también resaltó el reciente acuerdo que Nicaragua firmó con la Agencia Federal Espacial de la Federación de Rusia, para el uso de 24 satélites de monitoreo con una estación de interpretación de datos que se ubicará en Managua.

"Eso va a permitir también todas las aplicaciones de monitoreo de desastres, de agricultura, medio ambiente, transporte, navegación, control de narcotráfico, las aplicaciones son múltiples y muy eficientes", detalló.

Nicaragua entrando a la era espacial

"Nicaragua está entrando en la era espacial directamente con ese acuerdo y los dos satélites propios que vamos a tener para comunicaciones y monitoreo", aseguró Oquist.

El secretario también resaltó que todos los alcances que Nicaragua vaya logrando en su vinculación a la era espacial lleva intrínseca la cultura de paz, como un valor que el país practica en cualquier ámbito del desarrollo.

Por su parte el Presidente del CNU, Telémaco Talavera, mencionó que el desarrollo de la tecnología espacial permitirá la integración de los países de la región a la lógica del desarrollo, de la ciencia y la tecnología, para convertir a una región que se ha caracterizado por su gran potencial pero con enorme desigualdad, en una región integrada con mayores niveles de prosperidad, reduciendo los niveles de pobreza y promoviendo la Paz.

Talavera resaltó los aportes que el congreso y el desarrollo espacial daría a los diferentes sectores como la arqueología, la geofísica, la educación, las telecomunicaciones, la gestión de riesgos, el medio ambiente, entre otros ámbitos importantes para el desarrollo del país.

Finalmente, el Vicepresidente de Nicaragua, General (R) Omar Halleslevens recordó que el espacio extraterrestre es patrimonio de la humanidad.

"Nosotros como países, aunque estemos en desarrollo, tenemos derecho como lo tiene cualquier otro país a hacer uso del mismo en el marco del uso para la paz", afirmó.

"Nicaragua viene buscando, a través de programas y proyectos de corto, mediano y largo plazo, levantar el nivel de vida, duplicar el crecimiento económico y que los bolsones de pobreza extrema y de pobreza se reduzcan", agregó.

"Queremos compartir con países en desarrollo, unirnos con ellos, compartir esfuerzos para poder aprovechar esas posibilidades; queremos establecer alianzas con países desarrollados para que nos den el conocimiento y aprendizaje a nosotros; queremos también que el nicaragüense conozca que los países en desarrollo como los nuestros tenemos derecho a hacer uso de ese espacio que está ahí", indicó.