El Comité Cultural Local de Corn Island ha desarrollado un programa de actividades que se desarrollarán desde el próximo 26 de agosto hasta el 29 del mismo mes para celebrar el 174 aniversario de la emancipación de la esclavitud, fiestas que son conocidas popularmente como la “Fiesta del Cangrejo”.

Kenny Siu Downs, Responsable para la Costa Caribe del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), aseguró que el primer día de celebraciones se enmarca en el aniversario de la Casa de Cultura.

La jornada inicial comprende un sinnúmero de actos culturales y una feria gastronómica durante la mañana y por la tarde, se realizará el tradicional desfile hípico donde participan las candidatas a Reina de las Fiestas.

El siguiente día, fecha principal de las celebraciones, arranca con una diana que despierta a la población en horas de la madrugada, seguido de un recorrido de carrozas, con las candidatas a reina, acompañadas de las comparsas y las autoridades locales, recorriendo toda la isla hasta llegar al barrio South End.

Durante el día también se desarrollan actividades culturales, deportivas y de entretenimiento, como carreras de sacos, carreras de huevos, palo lucio, entre otras. Al mediodía todo los que estén en la isla podrán disfrutar gratuitamente de la Sopa de Cangrejo.

“Ese día el almuerzo es gratis, solo llegan con su recipiente en mano y a probar la tradicional sopa de Cangrejo”, explicó Siu a El 19 Digital.

Luego de la sopa, continúan las actividades culturales hasta culminar en la noche con números culturales.

El día 28 también está lleno de mociones. Durante este día destacarán las carreras de caballos y ferias gastronómicas, para concluir con la coronación de la reina en el Estadio Municipal Karen Tucker, en la que participan no solo las familias y agrupaciones locales, sino también las de Laguna de Perlas, Orinoco, Bluefields.

Cross Over para culminar

Para culminar las fiestas este 29 de agosto, se ha preparado el también tradicional Cross Over, evento en el que se viaja a Little Corn Islan a celebrar con los habitantes y visitantes de la “isla pequeña”.

La emancipación “es la fiesta más representativa de Corn Island donde todos los isleños se sienten identificados con esto. Es un orgullo para todos nosotros participar en estas fiestas. No solo el comité local, sino que los colegios, las iglesias, las diferentes organizaciones presentes en la isla aportan también su granito a esta celebración”, dijo el responsable de la Costa Caribe.

Siu Downs afirmó además que esta promoción se enmarca en la jornada “Orgullo de mi País… Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre”. En ese sentido aseguró que se han enfocado a la movilización de los turistas nacionales debido al aumento de los visitantes locales durante los últimos años.
Sobre la fiesta

La festividad recuerda el júbilo de los esclavos que habitaban Corn Island cuando un 27 de agosto de 184, el Coronel Alexander McDonald, superintendente de Honduras del protectorado británico y el Rey Robert Charles Frederic, para declarar la libertad.

La alegría no bastaba con un sentimiento y debieron celebrar a lo grande utilizando los pocos recursos con los que contaban. Tomaron de la naturaleza el Cangrejo, especias y verduras para hacer una gigantesca sopa que fue repartida entre los habitantes del lugar.