Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 21 de Agosto del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 21 de Agosto... Estamos a las puertas de un fin de semana, un fin de semana que, Dios Mediante sea tranquilo, y que Dios Mediante nos permita a [email protected] unirnos en Oración, para que nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre, siga avanzando, en Protección, en Bendición, en Rutas de Prosperidad, y en Victorias.

Tenemos una tragedia que lamentar en Nagarote, donde un incendio se produjo y hay cuatro [email protected] de la Alcaldía que fueron, lamentablemente [email protected] : Dalia Manuela Pichardo, doña Ligia García, Ana Maritza Calderón, Víctor López; y dos personas que realizaban trámites : Osmar Granera, Ismael Rivera. [email protected] han sido [email protected], están siendo [email protected] a Centros Hospitalarios.

Y bueno, ya el incendio se controló y tendrán los Bomberos que explicar las causas, y reiterar a la Población sobre los riesgos que se corren cuando no se cumplen con las instrucciones de las Autoridades del SINAPRED, y de los Bomberos en nuestro País.

Tenemos aquí las lluvias de ayer que se dieron en Quilalí, Morrito, Waslala, Nueva Guinea, Puerto Príncipe, San Juan del Río Coco. Y luego, que seguirán habiendo, dicen, lluvias débiles y aisladas en las Regiones, Central, Sur y, Caribe Sur.

También sobre el Huracán Danny que evolucionó a Categoría 2; se encuentra a 3,770 kilómetros de nuestro País, concretamente de Bilwi. Y continuará, dicen los pronósticos, desplazándose lentamente sobre el Atlántico, con rumbo Oeste, Noroeste. El día domingo 23 de Agosto se espera se aproxime a las Antillas Menores; en este momento, y por la distancia, no representa ningún peligro para nuestro País.

Continúan las marejadas, mareas altas, en el Atlántico, y en el Pacífico.

Luego los sismos, tenemos 8 en nuestro Territorio : 3 en Fallamiento Local, al Noreste de Bonanza; esto nos fue avisado ayer por la noche... 3.7, y fue sentido en Bonanza y Siuna; 2 cerca del Volcán Concepción, y 2 cerca del Volcán San Cristóbal. También los de las Costas fueron 3 : uno por Masachapa, 3.9, y otro por Jiquilillo, 4.3; esto fue anoche por la madrugada, y nos avisó la Compañera Praxis.

Tenemos 4 sismos en Territorio Centro-americano... Guatemala, El Salvador, y Costa Rica.

Hablando también del Clima, queremos decirles que el día de ayer se realizó una Reunión de Ministros de Agricultura de la Región Centroamericana, donde se estuvieron analizando distintos temas, y en particular el Cambio Climático. Y se convocó a una Reunión Técnica aquí en Managua el día 22, y de Ministros nuevamente, el día 23, para precisar Acciones conjuntas en relación al Cambio Climático.

Estas Reuniones, tanto la de ayer donde estuvo el Rector de la Universidad Agraria representándonos, nuestro Compañero Telémaco Talavera, Presidente del CNU, como las Reuniones que realizaremos en Managua, el 22 y el 23, anteceden el Congreso Internacional de Tecnologías Agropecuarias que, por supuesto, se van a concentrar en estos Temas de, Cambio Climático, Enfrentamiento a todas las Consecuencias del Cambio Climático; incluyendo, desde luego, el análisis de lo que representan Temporadas Secas prolongadas.

Y queremos también informar sobre la Conclusión este día, de las visitas que han realizado los Expertos de Taiwán a las Zonas más secas de nuestro País. Ellos mañana van a estar presentando un Primer Borrador de su Propuesta que van a concluir dentro de 10 días, y van a hacer llegar a nuestro Presidente, Propuestas para elaborar un Programa Nacional de Riego, según las distintas condiciones que hay en el Suelo, en los Cultivos, y en las Fuentes de Agua, tanto Superficiales como Subterráneas, en nuestro País.

Tenemos también, Compañ[email protected], la III Sesión del Consejo de Representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, CEPREDENAC, que se desarrolla en León, Nicaragua. El Doctor González, y la Compañera Xochitl Cortés, están allí representando a nuestro País.

Tenemos avances en las Paradas de Buses en Managua; de las 200 Paradas se están construyendo 152; 75% de avance, 31 en etapa de preparación de terreno, de las que hacen falta 6 en proceso de fundaciones, 13 instalando estructura, y 102 concluidas, y entregadas a la población. Están funcionando en las principales Avenidas e Intersecciones de más alto tránsito de nuestra Capital.

Programa Calles para el Pueblo... Tenemos 1,302 Calles Nuevas finalizadas; 73% de las 1,780 Calles programadas para este año, en los 66 Municipios del País. Y de los Parques que estamos rehabilitando en todas partes, en el caso de Managua, de los 202 programados para este año, ya hay 154 con el 76% de avance. Y muchos concluidos también... 106 concluidos.
La Comunidad ha recibido 97 Parques rehabilitados. En Saludo a las Fiestas Patrias se estarán inaugurando 45 Parques más, y 28 concluidos para finales de Octubre, Dios Mediante; 32 Parques adicionales entregándose a las Comunidades en el mes de Diciembre.

Desde las Alcaldías el Reporte de los Avances en todos los Proyectos... Centros Infantiles teníamos 118, hemos concluido 95, y estarán antes de fin de año el resto.

Casas Maternas, para este año habían 13, porque tenemos Casas Maternas en todos los Municipios del País y, concluidas 7, 4 en construcción, 2 en proceso. En el Equipamiento de las Casas Maternas estamos avanzando, la meta era 42, y hay 30 concluidas.

Parques Municipales en todo el País, 533 era la meta : Finalizados, 408; en Ejecución, 92; en Licitación, 33. Nuevos Parques, meta para este año, 14 : Finalizados, 6; en Ejecución, 4; en Procesos de Licitación, 4. Parques Infantiles completos, 14 este año : 5 finalizados, 3 en Ejecución, 6 en Licitación. Y el Wi-Fi Libre, Parques para Internet Libre, 107 era la meta : Concluidos y entregados, 87; en Proceso, 20.

Los Mercados, para este año 72 era la meta, y hemos venido avanzando... Tenemos concluidos más del 50%.

Puestos de Salud en los Mercados, también hemos cumplido, estamos cumpliendo el 80% de la meta : De 18, 14 instalados. Y en Puestos de Salud teníamos programado 328 desde las Alcaldías : 213 concluidos, 73 en Ejecución.

La instalación de los Institutos de Medicina Natural, 17 programados : 6 finalizados, 8 en proceso de construcción, 3 en Licitación.

Y luego tenemos, Espacios Deportivos, Caminos Rurales... Vamos a hacer llegar esto que és larguísimo, a todos los Medios, para que se vea reflejada toda la Actividad que desarrollan nuestras Alcaldías.

Además que, para el próximo año las Alcaldías van a estar también incluyendo en sus Planes el fortalecimiento de los Pequeños Negocios Locales, con un Parque Municipal de Ferias en cada uno de los Municipios del País; así como la incorporación desde las Alcaldías, de la tarea de construir Reservorios de Agua donde sea necesario, como parte de los Planes de Adaptación al Cambio Climático.

El Ministerio de Salud estará realizando el Congreso Internacional de Medicina este fin de semana. Sabemos que, hay [email protected] de distintos Países de Nuestramérica que van a abordar Temáticas sumamente importantes, entre ellos... yo sé que a las Familias nicaragüenses que tienen en su Familia [email protected] con Discapacidad, o [email protected] con problemas de adicción, el que se discutan estos Temas, y se tomen Acuerdos, representa un avance importante.

También la Lucha contra las Epidemias; pero estos dos Temas que no habíamos abordado en otros momentos, que están siendo abordados ahora, representan tomar en cuenta problemáticas que son de alta sensibilidad para muchas Familias en Nicaragua.

Los Delegados son, México, Cuba, Bolivia, Brasil, Chile, la OPS, la OMS, Estados Unidos, y 200 [email protected] Nacionales del Sector Salud de todo el País.

Tenemos también la Inauguración de la Sala de Hospitalización para Pacientes febriles del Hospital Primario de San Juan de Limay; entrega de prótesis para ojos al Programa [email protected] con Voz, de Tola; Ferias de Salud en distintas partes; y luego, la continuidad del Programa de Lucha Antiepidémica.

Desde el Ministerio de Educación se nos reporta el Equipamiento de Aulas TIC... Acabamos de terminar la Reunión de nuestro Consejo Nacional de Educación; [email protected] pasan ahora a Reunión particular, para profundizar en todas las Rutas Educativas, tanto a Nivel de Primaria, Secundaria, Universidades, como a Nivel de Educación Técnica.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización este Domingo; se están realizando Actividades en todo el País.

El Ministerio de la Economía Familiar realizará Ferias; entrega de Bonos Productivos Alimentarios en El Jicaral, y Santa Rosa del Peñón. Tenemos los avances de los Programas CRISSOL. Y las Tardes Atoleras en la Avenida De Bolívar a Chávez... Atol de Maíz y Trigo, y Elotes cocidos, asados, Cosa de Horno; así como las Expresiones de la Cultura Tradicional de nuestro País en el Parque Nacional de Ferias.

Usura Cero entregará Créditos a 1,151 Socias, 219 Grupos Solidarios, 55 Municipios, en el Programa de Enlazamiento Productivo con el Ministerio de la Economía Familiar.

Y luego tenemos que, este fin de semana se inaugurará, mañana sábado 22, el tramo de Carretera adoquinado Empalme San Francisco a San Ramón, con la presencia de nuestro Ministro Fernando Martínez; el Secretario y Alcalde de Cabecera, Sadrach Zeledón, y los Alcaldes de San Ramón y de Muy Muy; El Empalme San Francisco a San Ramón conecta a Matagalpa con San Ramón y Muy Muy.

Entonces, mañana van a estar inaugurando... Y luego también, durante la semana, se va a inaugurar la Carretera La Paz Centro-Malpaisillo... 38.16 kilómetros; beneficiando a las Familias de los Municipios de Malpaisillo, El Sauce, Achuapa, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, y nuestra Mina El Limón. Vamos a contar con la participación del Vicepresidente y General en Retiro, Omar Halleslevens; nuestro Ministro, y las Autoridades Locales.

Luego viene Malpaisillo-Villa 15 de Julio en proceso de construcción, para formar un Corredor Internacional que descongestionará la Carretera Chinandega-León-La Paz Centro. Y, estamos pidiendo a nuestro Vicepresidente que acompañe al Ministro, y a las Autoridades Locales, en esta Inauguración importante.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, hoy viernes, en la Comunidad Hato Grande No. 3, Sector 2, Municipio de León. Allí son 220 habitantes, 40 casas; casi un millón de córdobas de inversión. Y mañana sábado, Hato Viejo, Municipio de Santa Rosa del Peñón; allí son casi 4 millones de córdobas, y son 250 habitantes. El Compañero Salvador Mansell reportando.

Tenemos también aquí un Mensaje que nuestro Presidente está haciendo llegar al Amigo de Nicaragua, ex-Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, y a la Amiga, esposa, ex-Primera Dama de los Estados Unidos, Rosalynn Carter. La Carta va suscrita por el Presidente, y por mi persona. Dice :
[email protected] [email protected] :

Desde esta Nicaragua que siempre los recuerda con Estimación y Cariño, les saludamos en momentos en que el ex-Presidente Carter ha dado al Mundo una lección más de Entereza y Valentía, comunicando, con Espíritu Cristiano, los detalles de su enfermedad, y de su tratamiento.

Queremos expresarles toda nuestra Solidaridad, a Ustedes, a toda su Familia, y reiterarles que acompañamos, con nuestras Oraciones, y en Esperanza y Fé Cristianas, este Nuevo Momento que el ex-Presidente Carter ha descrito como “una Nueva Aventura”.

Confiamos en Dios que contaremos con Usted, Amigo ex-Presidente, en Salud y con la Fortaleza y el Ánimo de Siempre.

Sus [email protected], Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo.

Entonces, estamos enviando este Mensaje compartiendo Solidariamente... nuestra admiración además ! Dejando clara nuestra admiración por el ex-Presidente Carter, y la Valentía con que ha enfrentado esta

Etapa en su Vida en la que, con Fé Cristiana, está disponiéndose al tratamiento que, Dios Mediante, le permitirá recuperar su Salud.

[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía... Que tengan [email protected], que tengamos un fin de semana tranquilo, en Oración, en Devoción, en Fé, Familia, Comunidad; construyendo Patria, construyendo el Porvenir, en la Tranquilidad, en la Alegría de Vivir en Paz. Y si hay algún acontecimiento que lo amerite, estaremos en comunicación en cualquier momento.

Nuestro Presidente, el Comandante Daniel, les saluda con Cariño, a [email protected], y a cada [email protected] Muchas gracias.