El ex presidente y candidato perdedor del PLC, Arnoldo Alemán, retó al PLI-MRS a unirse en estos próximos comicios municipales, propuesta que fue rechazada por las autoridades de ese partido que consideran que “pierden” con la presencia de personeros del “arnoldismo".
De acuerdo al PLC la decisión se basa en la orden que les orientó la Convención Liberal del pasado 11 de Julio, en la que dieron luz verde al Comité Ejecutivo Nacional para que decidiera su participación o no en la justa edilicia.
Al ser consultado si confían en las autoridades del CSE, Alemán respondió que los votos se cuentan en las Juntas Receptoras de Votos donde los partidos tienen sus respectivos fiscales y no en la sede central del ente electoral.
“En relación a que sigamos confiando en la neutralidad de los tribunales electorales, quisiera decirle que conforme a la ley electoral, los Consejos Electorales Departamentales y Municipales están conformados por dos fuerzas (fiscales del FSLN y PLI-MRS)”, dijo Alemán.
Agregó que los fiscales de los partidos, en este caso del FSLN, PLI-MRS y PLC deben de ser la garantía de que los comicios sean transparentes.
Alemán minimizó que su partido en un encuesta del M&RS esté aplazado en el sentimiento popular y dijo que en estos comicios edilicios, resurgirán ya que tienen candidatos de lujo, pero no mencionó ni un solo nombre.
Van a participar, pero….
“El PLC va a participar y va a dar la lucha frontal. Estamos confiando en los que están y van a estar contando los votos en los respectivos centros de votación”, respondió Alemán al ser preguntado sobre la decisión de participar.
En la encuesta de M&R un 64.9 por ciento los nicaragüenses considera que el PLC está muerto políticamente y no representa una opción política, mientras un 20.1 por ciento asegura que está vivo y que nunca morirá del escenario político.
En este mismo estudio, un 67.4 por ciento de los nicaragüenses consideran que los partidos políticos de Derecha no representan ninguna opción viable y solamente 24.3 los considera válidos, caso contrario con el FSLN, partido cuya población le tiene un 67.8 por ciento de confianza.
En esa misma encuesta de M&R la población en un 69.3 por ciento considera que el FSLN dirigido por el Presidente Daniel Ortega, lleva al país por la dirección correcta y un raquítico 14.9 dice que va por la dirección equivocada.
Raúl Obregón, director de la consultora M&R, dijo en una entrevista en mayo pasado a diversos medios de comunicación, que los partidos de la derecha nicaragüense están sumamente debilitados a nivel nacional, contrario al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el cual considera que va a arrasar en los comicios municipales de noviembre próximo.
"La campaña de ellos (FSLN) no es una campaña electoral evidente, pero ellos están haciendo campaña. El Frente Sandinista está en campaña en todo el país. Y una campaña, que a mí me hace presuponer, que si llegamos a unas elecciones municipales en estas condiciones, ellos van a arrasar. Arrasarían", declaró en esa oportunidad.
Nacionales
PLC y PLI-MRS anuncian participación en elecciones municipales
Lunes 23 de Julio de 2012 | Pedro Ortega Ramírez
Comparte

Lo más destacado

Inicia construcción de nueva fase de la Carretera Costanera en Pochomil y Masachapa

Requisitos y precios para acceder a los Apartamentos "Nuevas Victorias" en Managua

Nicaragua y China firman Memorándum de Entendimiento del aprendizaje del idioma chino
