El Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales (Cepredenac), instancia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), inició su tercera sesión de trabajo la mañana de este viernes desde el departamento de León, al occidente de Nicaragua.

El asesor de la Presidencia para temas de Gestión de Riesgo, compañero Guillermo González, explicó que la Cepredenac, reúne a instituciones homólogas al Sinapred de los 6 países de Centroamérica más República Dominicana.

Durante esta reunión de trabajo, el Comité de representantes de la Cepredenac revisará los avances alcanzados en la política centroamericana de Gestión de Riesgo y el Plan de Reducción de Desastres.

El compañero Guillermo González, informó que la tercera sesión de esta instancia especializada culminará mañana sábado, con un encuentro con miembros del comité departamental del Sinapred, y una visita a Nagarote, donde conocerán sobre el modelo de respuesta que desarrolló el Gobierno Sandinista tras el terremoto de abril de 2014.

El doctor Guillermo González, indicó que se seleccionó la ciudad de León, como sede de este evento, porque es una ciudad muy vulnerable, que ha estado siendo afectada con sismos. Además León es una ciudad reconstruida, luego de ser vulnerada por la erupción del Volcán Momotombo en 1610.

“Los miembros de la Cepredenac, están interesados en conversar con los protagonistas de este modelo preventivo.

Queremos que conozcan cómo nuestro modelo Cristiano, Socialista y Solidario, sobre el campo de los desastres naturales se expresa a la hora de situaciones, como las explosiones del Volcán Telica o el terremoto de Nagarote”, refirió.

Destacan rol del Presidente Daniel al frente del Sinapred

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia de El Salvador y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó esta mañana que todo el concejo superior de la Cepredenac ha conocido a fondo la experiencia de Nicaragua al momento de enfrentar desastres naturales.

“Es muy importante el avance enorme que tiene Nicaragua en distintos aspectos, sobre todo en participación comunitaria con los planes familiares; y un impresionante desarrollo de un Sistema de Alertas frente a Tsunamis, que para toda Centroamérica es importante, y es un sistema envidiable”, refirió.

Destacó que uno de los aspectos de gran importancia para toda la región, es el compromiso que tiene el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, en la conducción del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

“Ello genera todo el trabajo de la protección de la familia, la seguridad de las personas, es un compromiso de un alineamiento político de todos los planes de gobierno; evidentemente esa participación de este nivel es algo que en toda Centroamérica nos gustaría que se replique, y el hecho de conocerlo tan de cerca, nos permite llevar el mensaje a nuestros propios gobiernos, prueba de ese compromiso del Gobierno nicaragüense, y particularmente del Señor Presidente (Daniel Ortega)”, sostuvo.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres de Guatemala (Conred), Alejandro Maldonado, aseguró estar convencido que el trabajo que se ha desarrollado desde la Copredenac, ha sido clave para el desarrollo de las políticas de gestión de riesgo en los países de Centroamérica.

“Las pérdidas de vidas humanas y el elevadísimo costo económico que implican la serie de desastres de origen natural y los provocados por el ser humano, son un freno y un retroceso para los procesos de desarrollo de toda la región. En algunos casos las pérdidas son de miles de millones de dólares, y esto viene a afectar la inversión que podamos tener en infraestructura, vivienda, en seguridad, salud y educación”, explicó.

Ejemplar modelo de Gestión de Riesgo de Nicaragua

En este sentido, expuso que el propósito de la Cepredenac es promover la implementación del marco de Sendai (capital de Miyagi, Japón), que ha sido recientemente aprobado por todos los países del mundo, para facilitar una serie de herramientas que permitan incorporar la gestión de riesgo dentro de los procesos de planificación y desarrollo.

“Nicaragua es un ejemplo para los países de Centroamérica, sobre todo porque hay esa integración de toda la participación ciudadana, creando una verdadera cultura de prevención a desastres”, destacó Maldonado.

El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director de la Defensa Civil, Mayor General del Ejército de la República Dominicana, Rafael Emilio Pichirilo, sostuvo que el trabajo que realiza el Sinapred en Nicaragua, les ha parecido interesante a los representantes de la Cepredenac.

“Hemos recibido una presentación, de manera general, de lo que hace el Sinapred en Nicaragua, y nos ha parecido muy interesante; hay muchas cosas que podemos copiar; se basa en apoderar a las comunidades”, sostuvo.

El Secretario Político de León, compañero Everth Delgadillo, explicó que Nicaragua ha venido avanzando mucho durante los años de Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en instalar una cultura de gestión de riesgo, protección, organización y participación de las familias, afianzando un modelo que nos incluye a todos al momento de cualquier situación de emergencia.