Durante dos días, Nicaragua es sede del Primer Congreso Internacional de Salud "Vamos Adelante!”, en el que participan médicos especialistas de Cuba, Brasil, México, Bolivia, Estados Unidos, Chile y representantes de la OPS-OMS.

El congreso tiene el objetivo de encontrar soluciones en las experiencias exitosas de todos los países, y que puedan ser aplicadas a la realidad del sector salud en Nicaragua.

La doctora Sonia Castro, Ministra de Salud de Nicaragua, explicó durante la inauguración, que se definieron diez rutas de trabajo.

"Definimos diez rutas de trabajo, como el modelo familiar y comunitario, recursos humanos y calidad de la atención, salud ante desastres naturales, enfermedades crónicas y catastróficas como el cáncer, medicina natural, terapia, atención integral a las personas, cambio climático, trasplante de órganos y células madres".

Castro reitero que "la idea es que los compañ[email protected] expertos de distintos países que lideran estos temas podamos intercambiar experiencias para posteriormente ayudar en nuestro plan de gobierno", afirmó.

Guillermo González, de la OPS-OMS felicitó el trabajo que el gobierno sandinista en conjunto con el Ministerio de salud (Minsa) ha venido realizando a lo largo de los años para garantizar el acceso a una atención de calidad y calidez a la población.

“La Organización Panamericana de la Salud celebra y felicita a las autoridades del Ministerio de la Salud de Nicaragua por organizar este primer congreso internacional que convoca a expertos de diferentes países, que van a tocar diferentes tópicos con el objetivo de llenar una agenda sanitaria que relanza las políticas del gobierno en beneficio de la población, no sólo de Nicaragua sino de la región”, resaltó.

El asesor del gabinete del Ministerio de Salud de Brasil, el doctor Alfredo Boa Sorte Junior, indicó que en la región hay grandes retos en los cuales se está trabajando en conjunto para desarrollar un mejor sistema de salud en cada país.

“Este tipo de eventos son fundamentales para poder identificar políticas públicas, para organizar las políticas de salud públicas, para poder lograr atender las demandas que la población tenga tanto de manera preventiva para que no se enfermen, como también desde el punto de vista de organización del servicio para cuando estén enfermos haya atención primaria, cirugías e incluso trasplantes de órganos, pero también controlar la medicina, la alimentación, el ambiente como tal y que tengamos una vida sana de calidad”, sentenció Boa Sorte.

La jefa de atención primaria de salud en Cuba, la doctora Yandra Muro Valle, detalló que su ponencia se basó en dar a conocer el modelo de salud de Cuba.

“Explicamos el momento cúspide la salud en Cuba que fue en 1984 cuando por ideas de nuestro comandante Fidel y de los especialistas del sector decidieron constituir el programa de medicina familiar donde se decía que con los avances que había tenido la medicina en el país ya se necesitaba un médico diferente con una concepción integral, un médico que fuera guardián de la comunidad, que atendiera al individuo integralmente, en lo social, en lo psicológico, que lo supiera curar pero también acercarse para prevenir y promover”.

“Esto nos ha permitido ir avanzando y formar recursos humanos, permitiéndonos tener más de 500 mil profesionales de la salud”, dijo.

En el cado particular de Nicaragua, Yandra indicó que “Creemos que Nicaragua se está conduciendo por el sistema, creo que los sistemas de salud hay que organizarse y lo que hemos visto hoy es una voluntad expresa del gobierno de cómo se ha discutido y organizado a nivel de los municipios y provincias el tema de la salud”.

La representante de Cuba subrayó que “Estamos cumpliendo con lo que nos han estado pidiendo nuestros grandes líderes, que es reunirnos, conversar, buscar alternativas juntos. América Latina es un ejemplo de lo que se puede hacer en temas de salud”.

Por su parte, la doctora Laura Suchil Bernal del Instituto Nacional de Cancerología de México, añadió que su país en los últimos años ha trabajado intensamente en la detección, prevención y atención a los pacientes con cáncer.

“Hemos tenido un impacto en la disminución de la mortalidad en unos cánceres específicos, hablamos del cáncer del cuello de la mujer; estamos trabajando ampliamente en la detección oportuna del cáncer de mama en la mujer que es el que produce mayor número de muertes, también hablamos de el financiamiento del cáncer a través del seguro popular, cobertura a pacientes no asegurados y sobre el programa nacional”.

La clave de esta disminución de muertes ha sido trabajar más en la prevención y detección oportuna y el acceso al tratamiento que debe ser aplicado según el tipo de cáncer diagnosticado.